Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exdocentes de la UTE piden a las autoridades investigar irregularidades en ese centro académico

Exdocentes de la UTE piden a las autoridades investigar irregularidades en ese centro académico
Imagen de referencia
04 de junio de 2020 - 09:27 - Redacción Sociedad

Un grupo de exdocentes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) solicitan a la Fiscalía y Contraloría General del Estado que “actúen con la ley frente a los atropellos y delitos cometidos” por este centro de educación superior.

En un comunicado de prensa, firmado por UTE DIGNIDAD, este grupo señala que el Rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi “deberá responder por la retención ilegal” de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que suman $ 6’662.644.

Además por los despidos que se han hecho en la institución desde el año 2016 por orden de Hidalgo, según el documento.

Según el artículo 242 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se prevé pena de prisión por retener los aportes al IESS y el artículo 94 de la Ley de Seguridad Social establece la responsabilidad patronal cuando el IESS no puede conceder a los beneficiarios, las prestaciones a las que tiene derecho.

Los exdocentes denuncian que en la UTE se provocaron centenares de despidos intempestivos “masivos e ilegítimos” y demás, no existió transparencia en el manejo de los recursos del Estado para las becas estudiantiles.

Lida Moreno Badillo, portavoz y presidenta de UTE DIGNIDAD, espera que el accionar de la UTE “no quede en la impunidad”, al considerar que varios de sus directivos ha sido amparado por  autoridades vinculadas al gobierno de Rafael Correa como René Ramírez.

“(Estas autoridades) las cuales permitieron, por acción u omisión, la vulneración a la autonomía universitaria así como el evidente desfalco de los recursos de la seguridad social de los trabajadores en este centro universitario”, señala el texto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media