Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

594 planteles educativos serán evaluados desde el lunes

594 planteles educativos serán evaluados desde el lunes
15 de junio de 2013 - 00:00

A partir del 17 de junio se realizará un muestreo a nivel nacional con el objetivo de establecer el nivel de aprendizaje de más de 32.000 alumnos tanto de establecimientos públicos, privados, fiscomisionales y municipales.        

Este proceso contará con la participación de 200 docentes, quienes fueron previamente capacitados, y estará a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), así lo informó su director ejecutivo, Harvey Sánchez. “Es una evaluación netamente técnica. La idea central es reconocer lo que estamos haciendo bien y conocer las medidas que debemos tomar a corto y mediano plazo para mejorar en lo que aún nos falta por hacer”, afirmó la autoridad.

72.9% de las instituciones a evaluarse corresponden a establecimientos fiscales del paísSánchez explicó que en el transcurso de una semana y media, los jóvenes  rendirán las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER), además de un ejercicio de expresión escrita. “Se establecieron cuatro grupos focales para la evaluación, los cuales son lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas. Y se aplicará a estudiantes que corresponden a cuarto, séptimo, y décimo grado de Educación General Básica (EGB); así como tercero de Bachillerato”.         

Además, los alumnos rendirán una prueba de expresión escrita en la cual “redactarán situaciones específicas para que lo hagan de la mejor manera, y así entender su nivel de escritura”, agregó el funcionario.        

La evaluación tendrá lugar en 594 instituciones educativas, de las cuales el 72.9% corresponde a instituciones fiscales, 19.2% a privadas, 6.7% a fiscomisionales y 1.2% municipales. Según el Ministerio de Educación, desde este lunes se evaluará a 14.500 estudiantes de 256 planteles de la Sierra, mientras que en la Costa la evaluación iniciará en octubre en 338 planteles que incluyen a 17.858 alumnos.

Sánchez acotó que el Ineval tiene previsto publicar los resultados en noviembre del presente año, con lo cual se fijarán las políticas públicas que sean necesarias para lograr una educación de calidad en el país. “Esta será la primera evaluación, pero no la última. A partir del 17 de junio serán periódicas e integrarán a todos los actores de la comunidad educativa. A la final, todas las instituciones serán evaluadas”, dijo.

De acuerdo con el artículo 67 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI),  se crea el Ineval como instancia independiente del Ministerio de Educación “con autonomía administrativa”, encargada de la evaluación integral, interna y externa del Sistema Nacional de Educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media