Planteles de Guayaquil registran poca asistencia de estudiantes

- 03 de enero de 2020 - 12:00
Los padres de familia tuvieron que recoger más temprano a sus hijos.
Foto: Miguel Castro/ et

Los alumnos tuvieron 10 días de vacaciones por las festividades de Navidad y Fin de Año. Debían reincorporarse el 2 de enero, pero esto no ocurrió en su mayoría.

La asistencia a clases por parte de los estudiantes, este viernes 3 de enero de 2020, nuevamente fue irregular en los diferentes planteles privados, fiscomisionales y públicos de Guayaquil. Los alumnos y docentes -desde el 24 de diciembre- tuvieron 10 días de vacaciones por las festividades de Navidad y fin de año y debían reincorporarse  el jueves 2 de enero. Sin embargo, esto no pasó.

Por segundo día Alexander, quien cursa el séptimo año de básica en la unidad educativa San Juan Bosco, tuvo que volver a su casa ante la ausencia de estudiantes en el aula. Solo acudieron 9 menores de los 41 que asisten con regularidad.

Según el artículo 13, literal b, de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), de los derechos y obligaciones de los padres o representantes, es de absoluta responsabilidad de ellos el procurar la asistencia a clases de sus representados.

Dayan Cazar, quien es la representante de Alexander, dejó de realizar trámites personales para ir a recogerlo. “Es incómodo, porque si yo no hubiese estado en casa no habría tenido quién lo venga a ver”.

Asimismo, Susy Resabala, quien es taxista, hizo una pausa a su trabajo para recoger a su hija Susan, quien también cursa el séptimo año de básica en el citado plantel.

Ella considera que este tipo de acciones hacen que los niños se vuelvan irresponsables. “Ya tenemos un retraso con el paro que vivió el país en octubre. Ahora tendrán otros días más que no sabemos cómo lo van a recuperar”.

El jueves 2 de enero la Subsecretaría de Educación de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) constató un 45% de asistencia irregular de estudiantes durante un recorrido en las instituciones educativas de sostenimiento particular, fiscal y fiscomisional, de las jornadas matutina y vespertina.

Aseguró que para los estudiantes que no han asistido a las aulas, el plantel aplicará acciones de refuerzo académico, como tutorías o tareas en casa tal cual lo dispone la normativa.

Esta mañana en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, también se pudo observar a madres que iban a retirar sus hijos. A la institución acudieron 150 estudiantes de los 1.800 que asisten a la jornada matutina. Algunos caminaban por los pasillos y otros se mantenían en los salones.

El rector del establecimiento, Frank Granja, aseguró que para recuperar los días perdidos de clases prevén que los chicos acudan los fines semana. “El 9 de enero empezarán los exámenes de tercero de bachillerato. Además deberán rendir el examen Ser Bachiller. Es necesario que ellos reciban capacitaciones para que vayan bien preparados”.

Asimismo, señaló que en estos dos días los docentes han sido capacitados por los DECE sobre las rutas de protocolo para intervenir en casos de violencia entre pares, posibles acosos sexuales y cómo deben manejar estas situaciones.

En otras instituciones educativas, en cambio, no hubo clases. (I)

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