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El Telégrafo
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120 mil alumnos nuevos

120 mil alumnos nuevos
03 de septiembre de 2013 - 00:00

Este año lectivo se incorporarán al sistema de educación pública un 11% más de estudiantes que el año pasado.

En 2012 se matricularon alrededor de 1’180.000 niños y jóvenes, mientras que este año lo han hecho más de 1’300.000, informó el ministro de Educación, Augusto Espinosa. La calidad alcanzada en los últimos seis por los establecimientos fiscales motivó la “migración” de estudiantes que antes pertenecían al sistema privado, refirió el funcionario durante una entrevista con el canal GamaTV.

Espinosa afirmó que varios planteles particulares -sobre todo en los sectores populares- han cerrado, cuando en el pasado proliferaban las instituciones con pensiones bajas que tampoco ofrecían educación de calidad.
“Los nuevos planteles públicos son mejores que el 90% de establecimientos particulares”, sentenció.

Antes, el inicio de clases era el preludio del paro de los docentes y en años anteriores los padres de familia se encargaban de conseguir un cupo para los colegios, que fungían de dueños de las admisiones. Esto permitió que grupos de interés vinculados a la Unión Nacional de Educadores (UNE)  y al Movimiento Popular Democrático (MPD) pudieran usufructuar de la situación.

Espinosa afirmó que varios planteles particulares en sectores populares han cerradoEl funcionario indicó que la sociedad ha “pulverizado” a la UNE y que ellos deben rendir cuentas al país por “todo el daño que causaron a la educación”. Con respecto a las constantes manifestaciones protagonizadas por el gremio de docentes, aseguró que “esa era la perspectiva de un grupo de dirigentes que en lugar de pensar en los estudiantes pensaban en su propio beneficio y en cómo sacarle tajada al caos”, sostuvo.  

Esta es la primera vez que las matrículas de los estudiantes se ordenan mediante un sistema informático, no solamente para aquellos que ingresan por primera vez.

El Ministro insistió en que los errores del sistema solo alcanzan al 2% del total de asignaciones y que constaba de tres fases. “En la primera, el padre le dicta a un digitador sus datos: domicilio y fecha de nacimiento, y existe la posibilidad de que éste cometa algún error. En la segunda fase, que es la de asignación, que se hace de manera automatizada, el sistema toma la información que está ingresada y si existe un error en los datos el sistema lo asimilará así”, indicó.

“Los nuevos planteles públicos son mejores que el 90% de establecimientos particulares”El sistema funcionó, pero fue en la difusión de la información en donde existió mayor dificultad porque colapsaron los sistemas de comunicación y hubo que armar un plan de contingencia, lo que causó incomodidad en los padres porque tuvieron que acercarse a las direcciones distritales.

“En Quito habilitamos 10 puntos en donde se hacían colas, mientras que antes esto pasaba en todos los planteles educativos. Y después del 15 de agosto tuvimos tres puntos de congestión: el lunes 19 y martes 20, y el jueves 29, cuando  el sistema operó con lentitud”, aclaró el jefe de la cartera de Estado, al tiempo que sostuvo que varios medios de comunicación  cubrieron esta noticia de forma inoportuna.

Aglomeración en el Ministerio

En el primer día de clases en la región Sierra y Amazonía, más de 2.000 personas se agolparon en los exteriores del Ministerio de Educación, en Quito. Los padres de familia buscaban ser atendidos en las 30 ventanillas que facilitó  la Secretaría de Estado. A partir de las 07:30 grupos de veinte personas ingresaron al edificio.

La desesperación condujo a algunos representantes a derribar una puerta en una oficina y como resultado de aquello las fuerzas policiales resguardan desde ese momento la localidad.

Por su parte el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que para la resolución de la asignación de cupos para los estudiantes -un problema del que se quejaron centenares de padres de familia durante las dos últimas semanas- se considerarán seis tipos de casos.

El primero se refiere a las inscripciones extraordinarias; el segundo a las inscripciones para personas con escolaridad inconclusa y educación especial; el tercero, a los casos de migración y refugio, es decir, personas que retornaron al país y que desean ingresar a un establecimiento público, así como las personas que tienen condición de refugiadas en el país.

También indicó que se considerarán los cambios de domicilio, el  traslado de instituciones privadas a públicas y la información sobre la asignación de cupos para los niños y niñas de educación inicial.

Dentro de las ocho direcciones distritales la atención se desarrollará diariamente en base al último dígito de la cédula de los representantes de familia.

De acuerdo con esta organización, los lunes deben concurrir las personas que porten cédula cuya terminación sea 1 y 2;  los martes, 3 y 4;  los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8;  los viernes, 9 y 0, y los sábados, finalmente, serán atendidos todos estos números.

Autoridades piden a los jóvenes no dejarse utilizar

En la misma entrevista, el ministro Espinosa también advirtió que, con el pretexto de defender el  Yasuní, se intenta usar a los jóvenes para que salgan a las calles a protestar. “No lo vamos a permitir porque nuestra obligación es garantizar la seguridad de los estudiantes. A los docentes vinculados  a la UNE -que ya son pocos- que pretendan utilizar a los estudiantes, inmediatamente,  se les iniciará un sumario administrativo y serán separados del magisterio”, alertó.        

Por otro lado, los estudiantes que salgan “están violentando la normativa vigente y lo que haremos es retirarles del establecimiento educativo en donde estén estudiando, y en principio, los reubicaremos en un establecimiento distinto, pero sí tendrán sanciones”. “La educación es corresponsabilidad entre  docentes y  padres, por ello tienen que cuidar dónde están sus hijos”, afirmó el funcionario.

Esta semana se realizará un proceso de “familiarización” en el Colegio Benalcázar en Quito para difundir temas referentes a cupos y matrículas de este nuevo año lectivo en la Sierra. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

Panorama en los colegios de la capital

Entre familiares y profesores, los alumnos del Instituto Tecnológico Superior “Central Técnico” esperaron en el patio la inauguración del nuevo año lectivo.

Janneth Flores, nueva alumna del Central Técnico, quien cursará el  primer año  de Bachillerato, contó que no ha sido difícil conseguir un cupo porque automáticamente la transfirieron. Lo mismo ocurrió con la mayoría de estudiantes del Colegio San Francisco de Quito, debido al nuevo sistema de sectorización. Sin embargo, expresa Janneth, sigue lejos de su domicilio, pero se siente feliz de tener un colegio, al igual que “Stalin”, que esperó un mes para conseguir cupo en el instituto.

En el Central Técnico existen 28 paralelos, de primero, segundo y tercero de bachillerato. Después de la inauguración los estudiantes ingresaron a sus cursos para empezar las clases inmediatamente.

Muchos padres y madres de familia acompañaron a sus hijos a su primer día, como María Lema, madre de dos adolescentes, quien cuenta que no tuvo problemas al conseguir un cupo: “Fui al Ministerio de Educación y ahí me asignaron dos cupos para mis hijos para primer año de bachillerato y noveno”.

Por otro lado, en la Dirección Distrital de Educación, padres de familia se encontraban desde las cinco de la mañana en dos filas a las afueras del edificio.  

María Cóndor explicó que su sobrina no tiene todavía un cupo en ninguna institución, al igual que los dos hijos de “Lupe”, quienes venían de España.

Por otro lado, Carmen Herrera reclamó la falta de organización e información y dijo que su hijo obtuvo un cupo en un colegio de Tumbaco, pero su domicilio se encuentra dentro de Quito. “Es la tercera vez que vengo y no recibo ninguna solución”. Los padres que lograron matricular a sus hijos tienen que esperar ocho días laborables para conocer a qué institución serán designados. Verónica Andrade sostuvo que lleva un mes tratando de inscribir a su hija que va a cuarto año.   

En el colegio 24 de Mayo, según el director Carlos Parra, la inauguración se tenía prevista para las 9:00, sin embargo, muchos estudiantes llegaron desde las 07:00.   

Parra explicó que se realizó la reestructuración de los paralelos debido a una disposición por parte del Ministerio de Educación.

Por este cambio muchas estudiantes no estaban a gusto y se disponían a solicitar nuevamente el cambio. En este establecimiento las clases se iniciarán hoy.     

Mejores sueldos

Los ingresos que reciben los maestros del sector público se han incrementado en más del 100% durante la presidencia de Rafael Correa.

Un ejemplo, los maestros que hasta el 2006 ganaban $ 375,40 hoy perciben $ 815 de acuerdo con la última reforma salarial efectuada por el Ministerio de Relaciones Laborales, en febrero de 2012 y que fuera firmada por el entonces ministro Richard Espinosa.

DATOS

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación en la región Costa, existen un total de 14.725 establecimientos educativos y en la Sierra 9.480, lo que da un total de 24.205 planteles.                   

De estas instituciones, únicamente 1.649 están ubicadas en el cantón Quito, en la  provincia de Pichincha.

Según el plan integral del Sistema Educativo Ecuatoriano (SIGEE), la capacidad que tiene el país para la formación pública es de 1’943.006 cupos.  

De estas cifras  468.870 corresponden a Pichincha, 198.280 a Chimborazo y 172.546 a Azuay.       

La cartera de Estado indicó que los colegios réplicas forman parte del reordenamiento de la oferta educativa y una vez que se inauguren, atenderán a aproximadamente 3.200 estudiantes de sectores populares del norte, centro-sur y sur de Quito.

Alrededor de 300 mil maestros forman parte del magisterio y prestan sus servicios en los planteles públicos de todo el país.

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