"Las proyecciones apuntan a un repunte de delitos contra menores"
¿Qué conoce respecto a que el confinamiento por el covid-19 incrementará el abuso sexual contra niños y niñas, y el embarazo adolescente?
Las proyecciones que tienen los distintos organismos de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes apuntan a que habrá un repunte de los delitos contra menores, que incluye la violencia sexual.
En Ecuador, incluso desde antes de la pandemia, los principales agresores sexuales corresponden a miembros de la familia o personas cercanas.
En ciertas dinámicas familiares, niñas y niños se ven volcados a guardar silencio, por miedo o bajo la concepción errónea de sentirse culpables.
La otra situación compleja de la dinámica familiar es que en las niñas que sí son capaces de denunciar, el entorno no les cree.
Este fenómeno entonces tiende a agravarse.
Lamentablemente Ecuador, desde antes de la pandemia, registra tasas de violencia sexual que se traducen, por ejemplo, en embarazo adolescente, que en todos los casos de niñas menores de 14 años deberían ser tipificados como violencia, abuso sexual, porque no tienen la oportunidad de consentir en esa edad.
Se estima que esta situación de pandemia va a repuntar los datos, porque se están manejando las mismas dinámicas, no ha existido prevención.
Cuando el confinamiento se vaya desmontando habrá cifras, como suele pasar con el embarazo adolescente: al ser notorio recién se detecta la violencia sexual contra las menores. (I)
Fiebre mundialista en Quito: el trofeo de la Copa del Mundo se exhibió por un día
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
SNAI desmiente rumor sobre Aquiles A. en la cárcel de Cotopaxi
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
Alerta vial: cierre parcial en la Alóag – Santo Domingo por deslizamiento de tierra
VIDEO | Dejó a su familia para vivir como therian
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
Deadpool y Wolverine ante su rival más temible: Moisés Caicedo
