Puerto Jelí y las delicias del mar
Puerto Jelí, situado en la vía Machala-Santa Rosa, en la provincia de El Oro, apunta a ser potencia gastronómica en el sur del país. Por ello varios locales de comida costeña apostados en el pequeño puerto de 600 habitantes, se han capacitado —nacional e internacionalmente— para ofrecer platos a base de mariscos, únicos en Ecuador.
Tal es el caso de Ricardo Becerra, chef que ha ganado premios internacionales y es actualmente considerado unos de los 50 mejores del país. Este huaquillence de nacimiento, decidió apostar por la gastronomía de El Oro, sobre todo de Santa Rosa, aprovechando el camarón, la concha, el cangrejo e incluso el banano, para elaborar platos autóctonos de los orenses.
Ricardo tiene su local hace 10 años; sin embargo, la semana pasada lo reinauguró con el nombre Hola la Ola, donde convocó a 2 de los mejores chefs del país. “Nosotros queremos trabajar duro en la gastronomía de Puerto Jelí, ya que hay un atraso de 10 años en comparación con otros lugares. Tenemos que aprovechar que somos exportadores de camarón y banano, además tenemos mano la concha, el cangrejo y varios mariscos”, dijo Becerra, mientras preparaba una ‘Orgía de mariscos’.
Y es que este pequeño puerto orense, ubicado a 6 km de Santa Rosa y a 4 km del aeropuerto, busca dinamizar el turismo. Además cerca de la entrada a Jelí se construye el primer terminal terrestre binacional lo que augura más presencia de turistas. Según la historia santarroseña el nombre de Jelí nace de la abreviatura fonética de Jambelí.

Becerra invirtió más de $ 100 mil para que en su local se prepare la mejor comida elaborada con mariscos frescos. Él quiere seguir el ejemplo de Alida Valarezo, una de las pioneras en la comida costeña en Jelí.
Ante esto el alcalde del cantón, Clemente Bravo, es optimista respecto de que Puerto Jelí sea una potencia gastronómica. “Los proyectos que tenemos en mente para el puerto sin duda atraerán el turismo, sobre todo por la buena comida que aquí se ofrece”, expresó el burgomaestre.
Puerto Jelí, junto a Puerto Hualtaco (Huaquillas) y Puerto Bolívar (Machala), conforman la ruta afrodisíaca de la provincia de El Oro. Conchas asadas, corvina, dorado, sopa marinera, pulpo a la marinera, pulpo asado, majarisco, orgía de mariscos, y platos típicos de la zona como el seco de chivo, son algunos de los manjares que se ofertan en los aproximadamente 13 locales que existen en el puerto.
Luis Cedeño, chef guayaquileño que también pertenece al libro de los mejores del país, explicó que en el sector se obtienen muchas cosas para preparar diversos platillos. “El camarón aquí es sumamente barato, los mariscos en general, se puede preparar todo fresco”, dijo el chef.
Los restaurantes abren sus puertas desde los jueves. Los dueños aseguran que los domingos “eso es repleto”, ya que llegan decenas de visitantes que hacen fila en las puertas de los establecimientos por la gran afluencia de turistas que llegan tanto del extranjero como de Machala, Pasaje, Santa Rosa, Guayaquil, Huaquillas y la provincia del Azuay para saborear las delicias del mar.
Malecón y dragado
Puerto Jelí es conocido por su buena gastronomía y existen proyectos importantes para el sector. Así lo explicó el alcalde, quien aseguró que en el último enlace sabatino del presidente Rafael Correa en Machala, entregó el proyecto de lo que será el malecón regional, una vieja aspiración de los habitantes.
Otra de las obras trascendentales es el dragado del brazo de mar, que inició desde la semana pasada, de donde se extraerá 500 mil m³ de sedimento y materiales en el canal de acceso y dársena (lago) de Jelí.
La obra fue contratada mediante convenio suscrito entre la Secretaría Nacional del Agua y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro con la Empresa Pública de Riego, Drenajes y Dragados (EMPRIDREYD), a un costo de $ 3 millones.
Kléber Erazo, gerente de EMPRIDREYD, dijo que una vez contratado (el pasado 16 de abril) y recibido el anticipo de $ 2’ 300 mil, se emprendieron, en forma inmediata, las obras preliminares.
La primera fase concluirá en enero de 2015 y tuvo luz verde una vez que se obtuvo licencia ambiental, el correspondiente financiamiento y el aval gubernamental.
Los moradores de Jelí ven esto como una fuente de trabajo, ya que con el dragado aseguran que podrán realizar viajes en lancha a toda hora sin necesidad que suba la marea. Según sus comuneros, Puerto Jelí recobraría la fuerza turística con el atraque de embarcaciones de mediano calado, toda vez que se ejecute el dragado y se reactive su condición navegable.
Y es que el dragado que ya había empezado la semana pasada, fue suspendido por el Ministerio del Ambiente, debido a que la empresa encargada de la obra no cumplía con las normas ambientales.
Pese a esto los de Puerto Jelí, consideran que serán una potencia gastronómica del Ecuador, ya que ancestralmente han vivido de la recolección de conchas, cangrejos y la pesca.
Los molusco escasean
Al menos 300 recolectores de concha y cangrejo viven de su precario oficio. Para este pequeño puerto, que históricamente vive y subsiste del ecosistema manglar, la situación en los últimos años ha sido preocupante, ya que los moluscos empiezan a disminuir.
“Tememos que la concha, el cangrejo y otros productos de mar desaparezcan y se pongan más caros, porque nos tocaría subir los precios de los platos”, dijo Alida Valarezo, pionera en Jelí en instalar su picantería .
Los recolectores cobran tan solo $ 15 por cada 100 conchas recolectadas, $ 5 por el tacho de 40 lb de ostión y $0,75 por cangrejo, precios sometidos a los intermediarios que son quienes rentan de estos productos, según explicó Ediverto Polo.
En ciudades como Machala, Guayaquil o Cuenca, un cangrejo llega a costar hasta $ 2 dólares la unidad.
“Aquí se disfruta el buen marisco a muy bajo precio. Todo es fresco y acompañado de una buena cerveza y una vista al mar, lo hacen único”, dijo una visitante argentina, quien con un grupo de amigos llegaba al país desde el norte del Perú y saboreaba las delicias del mar.
Datos
Puerto Jelí se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de la provincia de El Oro en el aspecto gastronómico. Muchos turistas del norte del Perú, de las provincia del Guayas y del Azuay llegan para saborear sus platos típicos.
Junto a Puerto Hualtaco y Puerto Bolívar este sitio trata de ser una potencia en turismo. Sus autoridades invertirán en el dragado del brazo de mar.
En Puerto Jelí los mariscos son los más baratos, según sus habitantes, pero los intermediarios los han encarecido para la venta en otras partes del país.
En este sector de El Oro cada cangrejo llega a costar $ 0,75, pero en otras provincias este producto llega a costar hasta $ 2 cada unidad.
Niño ecuatoriano de cinco años fue liberado tras fallo federal y ya está de vuelta en casa en Minneapolis
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
