Ecuador refuerza vigilancia y vacunación ante alerta de sarampión en Perú
El Ministerio de Salud Pública informó que, tras la alerta epidemiológica emitida en Perú por riesgo de sarampión, se activaron protocolos de vigilancia y prevención en todo el territorio nacional. La cartera de Estado precisó que, hasta la fecha, en Ecuador no se han confirmado casos de sarampión, ni autóctonos ni importados.
El MSP recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y que la vacunación es la herramienta más efectiva para evitar su transmisión y complicaciones, por lo que se dispuso una estrategia focalizada para viajeros, zonas vulnerables y grupos etarios con esquemas incompletos.
Medidas activadas y coordinación regional
Entre las acciones anunciadas constan la vigilancia activa para búsqueda de casos, vacunación estratégica en lugares de alta afluencia (como escuelas, terminales y aeropuertos) y medidas de aislamiento preventivo y uso de equipos de protección ante sospecha clínica. Además, se mantiene el intercambio de información oficial con las autoridades sanitarias peruanas a través del enfoque del Reglamento Sanitario Internacional.
En paralelo, el Gobierno peruano —a través del Ministerio de Salud— emitió una alerta epidemiológica por alto riesgo de importación y transmisión, lo que elevó la atención en países vecinos y en la región.
Esquema de vacunación y grupos priorizados
El MSP detalló que la vacunación contra sarampión se aplicará así:
- Bebés (6 a 11 meses): “Dosis Cero” excepcional en provincias con alta movilidad/migración: Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y Galápagos (no reemplaza el esquema regular).
- Viajeros internacionales: vacunación 15 días antes de viajar a países con transmisión, como Argentina, Estados Unidos, México, Canadá o Costa Rica (además de Perú).
- Contactos de casos sospechosos/confirmados: vacunación para contactos directos e indirectos.
- Niños (1 a 6 años): verificación de antecedentes para completar esquema.
- Población (7 a 26 años): dosis única SR si no hay antecedente vacunal.
- Adultos (27 años en adelante): dos dosis SR (intervalo de 6 meses) si no hay antecedente vacunal.
El MSP indicó que la información se actualizará de forma oportuna conforme existan nuevos datos o evaluaciones de riesgo.
También le puede interesar:
#Nacionales | Ecuador activó un nuevo Reglamento General contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos mediante el Decreto 298. #LéaloEnET: https://t.co/UAM7gGDrm1 pic.twitter.com/LH704mjMaY
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 31, 2026
Ecuador actualiza la tabla de pensiones alimenticias para 2026
Presidente Noboa viajará a Emiratos Árabes Unidos
ANT se pronuncia tras allanamientos a sus oficinas este viernes
Champions League: Así se jugarán los playoffs
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
