Ministra revela que aún no se autoriza producir cobre

26 de julio de 2012 00:00

“El Ministerio del Ambiente vigilará toda actividad que amenace los recursos naturales”, dijo Marcela Aguiñaga, titular de esa cartera, al referirse a la gran minería.

Al momento se sigue el proceso de contratación con la empresa  Ecuacorriente que tiene la licencia ambiental vigente para la explotación, sin embargo, la fase de producción del cobre aún no está autorizada.

En el caso de esta compañía, se hizo un monitoreo exhaustivo y se comprobó que había que corregir el manejo de desechos y de ciertas sustancias que resultan nocivas.

“Se trata de impedir el contacto con el agua y que las descargas sean en niveles permisibles. Lo importante es el control antes de la explotación”, dijo. Una de las preocupaciones de quienes viven en las zonas cercanas a las áreas en donde se prevé explotar es el agua, pero según  Aguiñaga, cuando se siguen parámetros de forma responsable, no existe riesgo de contaminar el recurso hídrico.

La empresa  explotará  las áreas de amortiguamiento del bosque protector de Zamora y, para hacerlo, el Ministerio exige tecnología amigable con el ambiente.

Te recomendamos

Las más leídas