Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los botaderos de basura se extinguen en Cañar

El botadero de basura está situado en el sector Yuracazha, a 15 kilómetros de la ciudad de Cañar, donde se hace el tratamiento de los sólidos.
El botadero de basura está situado en el sector Yuracazha, a 15 kilómetros de la ciudad de Cañar, donde se hace el tratamiento de los sólidos.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
09 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cañar se convirtió desde este viernes 8 de junio en la primera provincia de Ecuador libre de botaderos de basura al aire libre. La denominación fue dada por el Ministerio del Ambiente.

El proyecto, para desterrar los espacios contaminados, comenzó en el cantón Cañar en el año 2009 y se extendió a varios puntos de la provincia.

Los cantones de Cañar, Suscal, Biblián y El Tambo, se unieron en una macomunidad para recoger los desechos y llevarlos a un solo botadero ubicado en el sector Yuracazha, a 15 kilómetros de la ciudad.

“Ya sabemos que no tenemos que botar basura en las calles”, dijo Carlos Quizhpe, habitante de Cañar. Según las autoridades del sector, el último botadero de basura del cantón, situado en la parroquia Honorato Vásquez, fue cerrado hace un año.

Para Ramiro Padilla, gerente de la Empresa de Aseo Integral, que maneja los desechos de los cuatro cantones, en el relleno sanitario del que hoy disponen dan un tratamiento especial a los sólidos que son recogidos en las zonas urbana y rural.  

Indicó que en la provincia está cerrado el 80% de botaderos y el 20% sigue el mismo proceso, pero que en la mancomunidad ya no queda un solo botadero de basura. De la misma manera dijo que dentro de la mancomunidad se recolectan desechos en el ciento por ciento de la zona urbana, mientras que en la rural el 95%, cifra considerada alta.

De su lado, el alcalde del cantón Cañar, Belizario Chimborazo, indicó que esta fecha queda en la historia de su ciudad.
“Estamos felices porque había zonas rurales convertidas en botaderos de basura de la ciudad, ahora se ha cambiado todo”.

Agregó que en nueve años se logró este objetivo, como es erradicar los botaderos, pero que debe continuar el trabajo. Según el alcalde, ahora se invierten alrededor de $ 2 millones al año, entre los cuatro municipios para mantener limpias las ciudades.

“En el territorio mancomunado de los cuatro cantones se genera un promedio de 40 toneladas de basura a diario y a eso se da un tratamiento especial en un relleno sanitario, donde se maneja técnicamente”, indicó el alcalde.

María Eulalia Pozo, viceministra del Ambiente, dijo que en Ecuador el 49% de los municipios no tiene un manejo adecuado de la basura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media