Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 tipos de plantas se pierden en época navideña

200 tipos de plantas se pierden en época navideña
29 de noviembre de 2013 - 00:00

Desde octubre hasta la fecha, la regional del Ministerio del Ambiente, la empresa Etapa, la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y la Guardia Ciudadana han decomisado 10 sacos de musgos de 7 especies diferentes y 200 plantas de diversos tipos, que se comercian en los mercados para la confección de nacimientos.

Según, Estéfano Torachi, director Regional del Ministerio del Ambiente, los lugares donde se ha decomisado son los mercados 10 de Agosto y 9 de Octubre; asimismo, en el ingreso del parque Nacional El Cajas.

De igual forma, el funcionario señaló que se han detectado lugares donde se extraen todas estas especies: Molleturo, Miguir, Loma de la Virgen, sector La Paz, vía a Loja; y en el cantón Nabón.

Torachi expresó que 200 tipos de plantas se pierden por estos cortes cada año. Entre las afectadas constan: orquídeas, helechos (cola de mono), líquenes (barba de viejo), bromelias, etc.

Según Torachi, la multa por el tráfico de musgo al declararse culpable es de 2.000 a 4.000 dólares.

Según las estadísticas del Ministerio del Ambiente, son 50 hectáreas de musgo que se pierden por año en el país. La función de esa especie es retener el agua.

La Dirección Regional del Ministerio del Ambiente, con todas las especies que se decomisan, cumplen el trabajo de reintroducirlas a su hábitat, pero pocas veces se obtienen resultados positivos.

Por otra parte, Édison Moscoso, jefe de la Guardia Ciudadana, indicó que siempre se efectúan labores para impedir que se comercialicen estas especies. “Estamos coordinando con la CGA para realizar operativos en los ingresos a la ciudad y mercados”, manifestó.

Con estos controles en los mercados escasamente se ve la venta de estas plantas. Los comerciantes dicen que por el miedo a las sanciones no sacan, pero que a inicios de diciembre, en lugares donde ya el cliente conoce, se expende el producto traído de la montaña.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media