Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En santo domingo planifican el retiro de sedimentos en dos ríos

Más rutas bloqueadas en Loja y Azuay por aludes

En Azuay, una mujer atraviesa por una vía que fue bloqueada por agua y piedras debido a un derrumbe. Cortesía MIES
En Azuay, una mujer atraviesa por una vía que fue bloqueada por agua y piedras debido a un derrumbe. Cortesía MIES
25 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Cuenca-Loja-Machala.-

Las precipitaciones tanto en Loja como en Azuay continúan generando problemas en algunas vías y poblaciones.   

Ello mientras en otras regiones afectadas por la estación invernal llega la ayuda de instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En Loja se produjo el colapso de una alcantarilla en la vía Cariamanga–Amaluza, lo cual provocó que un tramo de la carretera se desplome y el tráfico sea interrumpido. La ruta conecta a los cantones de Quilanga, Calvas y Espíndola.

Javier Ruiz, gerente técnico de Vialidad de la Prefectura, señaló que desde ayer se habilitó un paso alterno únicamente para vehículos livianos, desde la parroquia El Lucero en dirección al barrio La Palma.

Dijo que se trata de una solución temporal mientras realizan las gestiones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para que se les facilite un puente bailey (portátil) para habilitar el tránsito de carros pesados. “Esto va ir justo encima de la multiplaca que colapsó. A futuro se tendrá que construir un puente, pero todo depende de los recursos”, señaló.

El funcionario acotó que en la vía Loja–Las Chinchas–Río Pindo, que conecta a Portovelo (El Oro), se restringió el paso para vehículos pesados debido al hundimiento de una parte de la carretera. “Provisionalmente planificamos meternos un poco al talud, ganar ancho a la vía y volver a habilitar todo el paso, hasta el lunes lograr cambiar la alcantarilla”, dijo.

El ECU-911 de Loja también reportó, a través de su cuenta de Twitter, varios deslizamientos en la vía Zamora-Yantzaza, pasando el puente La Saquea.

En Azuay, la central de emergencias del Austro informó de un derrumbe en el km 88 de la vía Cuenca –Molleturo, el cual bloqueó la mitad de la carretera.

En esta provincia también continúan las labores de limpieza en la ruta Barabón–Sústag–Soldados afectada por tres aludes el pasado martes.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, anunció que solicitará al alcalde de Cuenca la declaratoria de emergencia ambiental del sector, para realizar un análisis tanto hídrico como de manejo de suelos.

Dragar los caudales

El retiro de los sedimentos en los ríos Cristal y Blanco es la propuesta del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, para evitar inundaciones en la parroquia rural Valle hermoso.

La corporación ya tiene un estudio de los depósitos aluviales que se encuentran en la margen izquierda al centro poblado. La comuna sufrió el miércoles el desbordamiento del río Cristal.

Walter Molina, técnico del GAD Provincial, detalló que la lotización Salam fue la más perjudicada ya que el agua subió más de medio metro.

En la provincia de El Oro, personal del MIES recorrió las zonas afectadas, levantó la información para determinar necesidades y procedió a la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas en los cantones Balsas y Las Lajas.

En la primera de estas ciudades, luego del torrencial aguacero del lunes anterior, cuatro familias quedaron damnificadas. Una de ellas perdió totalmente su casa y las tres restantes sufrieron daños en la infraestructura. La cartera de Estado entregó kits de dormitorio, de aseo, de limpieza y de alimentos.

En Las Lajas, debido al desbordamiento del río del mismo nombre, hubo daños en algunas viviendas, lo cual provocó la evacuación de las familias hacia lugares seguros.

Iván Rivadeneira dijo que el Mies Zona 7, a través de la Dirección Distrital en Piñas, está dando atención a las familias damnificadas, sobre todo a aquellas que por la dureza del invierno son vulnerables.

En el caso de Sinsao y Roma del cantón Zaruma, el funcionario, acompañado de personal técnico, autoridades locales, provinciales y zonales, recorrieron el lugar y mantuvieron reuniones para coordinar acciones y así brindar una atención integral a todos. (I)

DATOS

Arroz, aceite, frijoles y otros alimentos no perecibles proporcionó la Prefectura del Guayas a los habitantes de ‘Petrillo Libre’ que resultaron perjudicados por las lluvias.      

En esta parroquia del cantón Nobol, un torrencial aguacero caído a mediados de mes, agravado por el taponamiento de un canal de desfogue de un estero y quebradas alrededor, inundó el asentamiento.    

Bidones de agua potable e implementos de aseo fueron entregados a las familias, entre ellas la de Mónica Cajas, de 44 años, quien es madre de 3 hijos. La ciudadana agradeció por el aporte de la institución.

‘Petrillo Libre’ es un asentamiento sin legalizar, cuyos pobladores solicitaron a las autoridades intervenir para regular la propiedad de la tierra y que se hagan obras para la comunidad. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media