Especial coronavirus

Lorena Costa: “Entender necesidades específicas es esencial”

- 05 de julio de 2020 - 00:00
Lorena Costa. Gobernadora de Loja
Foto: Cortesía Gobernación de Loja

La recuperación agrícola está entre las prioridades, se trata de un importante sector productivo de la provincia. El financiamiento es prioritario.

En todo el país se desarrollan planes y estrategias para reactivar la economía, no solo en grandes industrias, sino también para pequeños y medianos emprendimientos.

Loja, la provincia más austral del territorio, incentiva a las empresas para que retomen sus actividades, no sin antes conocer sus necesidades individuales.

En diálogo con este diario, Lorena Costa, gobernadora de la provincia, explicó el tipo de créditos a los que tendrán acceso los empresarios y productores para recuperar su economía.

¿Cómo avanza el plan de reactivación productiva en la provincia?
En primer lugar, estamos visitando cada cantón y parroquia de la provincia, para tener un contacto directo con los productores, los agricultores o quienes tienen una pequeña o microindustria.

Para motivarlos a que inicien inmediatamente con el proceso de reactivación económica pusimos a su disposición distintos tipos de créditos, de acuerdo a sus necesidades. En los diálogos se incluyó a la Cámara de la Producción, a los transportistas, entre otros.

Lo más importante es atenderlos de forma personalizada, para que cada sector indique sus necesidades puntuales y así, en la medida de lo posible, apoyarlos directamente como Gobernación, o facilitarles el contacto con otros niveles de Gobierno que puedan atender sus requerimientos.

Respecto a los créditos productivos, ¿cuáles son los montos a los que pueden acceder?
Para las grandes industrias están a disposición créditos directamente con la Corporación Financiera Nacional (CFN) o BanEcuador. Para los pequeños, micro y medianos emprendimientos están los créditos del Banco del Pacífico, que entregan desde $ 500.

Estos préstamos más pequeños pueden destinarse a necesidades, como pago de nómina, deudas pendientes, urgencia por adquirir maquinaria para reactivarse, etc.

¿Cuál es el sector más golpeado, dentro de la provincia, en esta emergencia?
Uno de los más afectados con esta crisis son nuestros productores. A las dificultades para transportar sus productos se sumó el miedo al contagio.Nuestros productores se asientan, en su mayoría, en el área rural, y muchos de ellos no conocían formas seguras de sacar sus cosechas.

Desde la Gobernación logramos ayudar a una parte para que llegaran a los centros urbanos a comerciar sus productos, sin embargo, no se pudo satisfacer el 100% de la oferta, esto hizo que muchos perdieran sus cosechas.

Otro sector afectado fue el del transporte, así que después de escuchar sus necesidades buscaremos alternativas para ayudarlos directamente como Gobernación o, de ser el caso, canalizar sus pedidos a otra instancia, siempre con la predisposición de aunar esfuerzos.

¿Cuál es el manejo, dentro del tema sanitario, que se tendrá para la reactivación?
Definitivamente lo uno debe ir de la mano con lo otro, porque la reactivación -que es necesaria- no debe incidir en el número de contagios en la provincia, los dos temas deben caminar juntos. Nosotros, como Gobernación, hacemos controles, pese a que la corresponsabilidad está en el COE cantonal.

No hemos descuidado el tema de controles, charlas, incluso implementamos una campaña a través de comisaría e intendencia para entregar información sobre cuáles son las medidas de seguridad que se deben cumplir.

Esta campaña se está realizando en el transporte público y otros lugares de tránsito ciudadano. Es importante recordar que todos formamos parte de una empresa, de una entidad, de un emprendimiento, etc.

En los recorridos que realiza en territorio, ¿cuál es la mayor necesidad de la población?
Definitivamente es el tema económico. Por ello es que es un gran acierto el plan Reactívate Ecuador, que facilita créditos oportunos para que los pequeños productores o pequeños empresarios, que no tuvieron la posibilidad de generar recursos en esta emergencia, puedan solventar sus necesidades más urgentes y reiniciar su producción. (I)

Medios Públicos EP