Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crédito del BDE apoya la reactivación de Loja

En Saraguro se entregaron 84 títulos de propiedad. En lo que va del año se han otorgado 610 escrituras.
En Saraguro se entregaron 84 títulos de propiedad. En lo que va del año se han otorgado 610 escrituras.
Foto: Cortesía Gobernación de Loja
24 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Jaime Merchán, administrador de la Asociación Ecovida, lidera a un grupo de 36 productores agroecológicos lojanos que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mantienen desde el inicio de la pandemia un proyecto de entrega de productos a domicilio en el cantón Loja.

Jaime cuenta que la comunicación del Ministerio llegó “justo a tiempo”, ya que disponían de una elevada oferta de frutas y, en un inicio, no disponían de los medios para comercializarlas.

El apoyo del MAG fue fundamental, ya que facilitó vehículos, con las condiciones requeridas, para retirar y entregar los productos durante la etapa de aislamiento, puntualiza Merchán.

Ahora, semanalmente, al finalizar las entregas, reciben capacitaciones por parte de la cartera de Estado sobre manipulación de productos, empoderamiento de proyectos para cultivos y normas de bioseguridad.

Esto último, comenta el líder agricultor, ha permitido que, hasta el cierre de esta edición, ningún campesino o persona involucrada en este proceso esté infectado con covid-19.

Ahora, con el avance en el cambio de semaforización, explica que se están organizando con agrupaciones similares y crearon al momento tres cajas de ahorros, que ofertan préstamos productivos, con tasas de interés muy convenientes.

Créditos y cooperación

El trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Loja y la empresa privada permitió la entrega de 2.496 kits de alimentos, en sectores afectados por la emergencia sanitaria.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó alrededor de 4.000 kits de alimentos para paliar la emergencia. La Gobernación, dentro de la emergencia, entregó cerca de un centenar de títulos de propiedad a los agricultores, lo que les facilita acceder a créditos de BanEcuador y banca privada, así como proyectos de Vivienda en el Miduvi.

La Academia también se hizo presente con un convenio entre la Universidad Técnica Particular de Loja y el Centro de Negocios Quohub, que significó una donación de aproximadamente 300 visores de protección para profesionales que se encuentran en primera línea.

En coherencia con el camino que siguen las autoridades seccionales de Loja, para la reactivación productiva de la provincia, el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), entregará a Loja $ 41,5 millones.

Esta inyección de capital permitirá realizar obras de vialidad, salud y fortalecimiento institucional que beneficiarán a 521.154 habitantes de ese sector del país.

A la inyección de capital y desarrollo de proyectos de reactivación productiva se suman acciones de control, como la verificación de precios en mercados y locales comerciales, y la vigilancia permanente del uso adecuado de los salvoconductos, mediante operativos en los puntos de acceso a las áreas pobladas.

Gobierno compromete ayuda a pesar de las dificultades

El prefecto de Loja, Rafael Dávila, explicó que el Gobierno Nacional se comprometió a pagar lo antes posible los fondos de riego 2018 y 2019. Con este ofrecimiento se iniciarán los procesos de contratación de 9 sistemas de regadía.

Esto dinamizará la economía local generando fuentes de empleo en la construcción. Otro beneficio es la mejora que se evidenciará en los sectores agrícolas y ganaderos. Antes de la emergencia, las prefecturas del país firmaron el FIngad III, un convenio que garantiza la entrega de fondos por parte del Banco de Desarrollo.

En Loja, únicamente el cantón Paltas se mantiene con semáforo amarillo, razón por lo cual se agilizan los procesos que permitan reactivar la economía y la producción de manera segura. Dávila, sin embargo, expresó su preocupación por el retraso en el pago de recursos para la provincia.

“Entiendo que el Gobierno Nacional enfrenta una grave crisis, y que está haciendo todo lo posible por cumplir con sus obligaciones en todo el territorio; sin embargo, estos retrasos podrían llevar a inconvenientes en el cumplimiento de nuestras obligaciones económicas”, expresó el Prefecto.

La difícil situación, sin embargo, no detiene el trabajo. Un convenio firmado con la Universidad de Loja permitirá elaborar pruebas PCR, dentro de la provincia. El centro de estudios brindará el soporte especializado de forma gratuita, y solicitó únicamente que se les entreguen los reactivos y medios para la toma de muestras.

Dávila reconoció que el Gobierno incrementó las unidades de cuidados intensivos (UCI) y que existe el compromiso de realizar un nuevo incremento en caso de que el avance del covid-19 así lo amerite. (I)

LojaEl gobierno provincial de Loja ha reactivado algunos trabajos previstos para este año, a pesar de las limitaciones financieras y sanitarias existentes. Foto: Cortesía Prefectura de Loja.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media