COE nacional niega pedido de tres resoluciones del COE de Cuenca

- 16 de julio de 2020 - 10:00
Foto: Tomada de Diario El Tiempo

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional negó los tres pedidos planteados por el COE cantonal de Cuenca.

Es decir, no autorizó la reducción de la restricción de movilidad en el cantón. El pedido era que el toque de queda sea de 19:00 a 05:00. Además, no se autorizó la prohibición de la venta de licor entre las 19:00 y las 05:00 y, finalmente, se mantendrá la autorización de reuniones sociales y ejecutivas con un máximo de 25 personas.

De acuerdo con el comunicado del COE nacional, no es factible realizar la modificación de los parámetros de semaforización de cada cantón, “por cuanto, los mismos fueron analizados de conformidad al tiempo que la ciudadanía requiere para desarrollar sus actividades comerciales, financieras, laborales; las mismas que, según el caso, necesitan mayor tiempo de movilidad para cumplirlas a cabalidad”.

Además, dice que los gobiernos autónomos descentralizados cantonales están en la obligación de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas para el control del orden en el espacio público. El documento fue firmado por el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar.

Ante esto, Pedro Palacios alcalde de Cuenca -informó esta mañana durante una entrevista en un medio de comunicación- que inmediatamente luego de la comunicación emitida por el COE nacional la tarde de ayer, ha conversado telefónicamente con Rommel Salazar e Iván Granda para mantener una reunión la próxima semana. ''Aquí vamos a exponer los argumentos del COE cantonal y por qué se solicita la modificación de horarios de toque de queda, venta de licor y la autorización de reuniones sociales. Vamos a sustentar esta petición'', dijo.

Antecedentes

Lo planteado al COE nacional tiene como sustento las estadísticas e información sobre la realidad local. Por ejemplo, el incremento del 36 % de las personas que consumen bebidas alcohólicas.

Pedro Palacios alcalde de Cuenca sostuvo que los mismos datos reflejan que los contagios por covid-19 corresponden a un familiar a otro que mantuvo una reunión social u otra actividad no relacionada con el trabajo.

Sobre los operativos de control de la Corporación Municipal, el Alcalde sostuvo que son permanentes y se mantienen de forma coordinada con diferentes instituciones del Estado. Pero también se necesita de corresponsabilidad de la ciudadanía para cumplir las disposiciones y cuidar de ellos y de su familia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP