Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decomiso de alimentos que entraron al país sin registro sanitario

Decomiso de  alimentos que entraron al país sin registro sanitario
01 de marzo de 2013 - 00:00

Cuatro camiones llenos de vegetales y frutas fueron decomisados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y personal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

La acción se dio porque los conductores no contaban con los permisos fitosanitarios de importación y exportación de los productos. El hecho se suscitó en el sector Saucillo, del cantón Zapotillo. Los choferes fueron detenidos y trasladados hasta Loja.

Los camiones permanecían hasta ayer en los patios de la Brigada de Infantería Nº 7 Loja.
En dos de ellos se hallaron 260 quintales de cebolla, 700 melones, más cajas de mango, coco, camote, ciruela y mote. Mientras que los otros dos estaban repletos de gavetas de mangos, cada uno con aproximadamente 600 cajas.

Randy Rivera Mendoza, coordinador provincial de Agrocalidad, indicó que se hicieron investigaciones en la zona para verificar si los productos provenían del Ecuador, pero ninguna de las variedades retenidas se cosechan en los cantones fronterizos del país. Añadió que eso constituye tráfico de productos, ya que no están legalizados y no tienen registro sanitario.

Además, destacó que los conductores de los vehículos no supieron soportar técnicamente ni con documentos, de dónde provenían esos alimentos. Explicó que eso representa un riesgo sanitario, ya que no se sabe qué tipo de plagas puedan traer.

Según las primeras investigaciones se presume que los productos vienen desde el Perú, ya que hay frutas, como el melón, que no se cosechan en la frontera ecuatoriana. El Senae iniciará el proceso correspondiente. También se abrirá un expediente administrativo el cual permite que sean rematados o que se done lo decomisado.

Ayer trascendió que el mango será donado al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media