Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las quejas por multas de exceso de velocidad aumentan en Cuenca

En la vía Cuenca-Azogues los radares son los que más reclamos han generado. Se están instalando otros.
En la vía Cuenca-Azogues los radares son los que más reclamos han generado. Se están instalando otros.
Fernando Machado/ ET
31 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Exceder el límite de velocidad en dos ocasiones se le convirtió en una pesadilla de la que aún no despierta Carlos N. (nombre protegido) según sus propias palabras.

En 2019, el ciudadano pagó $ 600 en multas por exceso de velocidad en la vía Cuenca-Azogues. De ese monto -arguye- solo dos multas fueron justas pues  aprendió la lección.

El conductor insiste en que su problema no termina, ya que al hacer el reclamo en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) le anticiparon que tiene otra notificación  de noviembre de 2019 por el mismo concepto.

Al igual que Carlos, decenas de quejas se han presentando en Cuenca por supuestos errores de los radares. Marco Pineda, quien  ayuda a su tío de 73 años en un reclamo, sostiene que la multa que pelea su familiar es injusta. “Mi tío tiene 73 años y él no pasa de 80 kilómetros por hora en esa vía (Cuenca-Azogues), pero le llegó una multa que dice que excedió los 110 km por hora; eso es absurdo”, dice el ciudadano.

El director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Azuay, Edison Moscoso,  asegura que los  50 radares fijos situados en las vías de su competencia están correctamente calibrados.

“Existe la revisión de la exactitud del control de velocidad”, insiste el funcionario, quien agrega que una vez que se genera la información, esta se sube al sistema informático para generar la sanción y se notifica al infractor en un lapso no mayor a las 24 horas al correo del conductor.

Marco Castillo, conductor frecuente de las vías del país, explica que la mejor forma de protegerse de ese tipo de multas es no exceder los límites de velocidad. Pero aclara que en caso de que haya errores en los radares es importante instalar rastreadores satelitales a los vehículos. De esa manera con la información del GPS se apela.

También recomienda que si alguien va a exceso de velocidad, desde atrás, es mejor dejarlo pasar para que el radar no los fotografíe juntos.

Loja apagó los fotorradares
En Loja, funcionarios de la Municipalidad desmintieron que los fotorradares estén funcionando, por lo que no pueden haber multas por ese concepto.

La disposición dada por una Unidad Judicial aún está vigente; por ello “no se puede emitir ninguna multa y por ende no están funcionando los fotorradares”, explica Hugo Álvarez, director de la Unidad de Tránsito.

El pasado 7 de enero de 2020, el Cabildo lojano aprobó la ordenanza que regula y controla los límites de velocidad de los automotores que circulan en las vías del cantón Loja; sin embargo, mientras no se realice la publicación en el Registro Oficial y en la Gaceta Municipal no puede entrar en vigencia la mencionada ordenanza.

Por ello, el Cabildo aclaró que por ahora no es posible que los lojanos reciban multas por exceso de velocidadmarcadas por supuestos radares. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media