Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción de calzado en Cevallos recibe impulso

Producción de calzado en Cevallos recibe impulso
17 de junio de 2013 - 00:00

Cevallos, a pesar de ser el cantón de menor superficie del país con apenas 19 km², se ha caracterizado siempre por ser un referente de producción de calzado. Y es por esa razón que el Cabildo firmó un convenio  con el Consejo Provincial de Tungurahua para la creación del Centro de Fomento Productivo del Calzado.

El alcalde Bayardo Constante señaló que “la ubicación central del cantón dentro de la provincia, hace de Cevallos el sitio propicio para contar a más de dicho Centro, con un área de exposición de la producción, no solo cevallense sino también del resto de  Tungurahua”.

Para el efecto, el gobierno provincial entregó un  aporte de 150.000 dólares, destinados a la construcción del espacio físico del Centro. Los recursos  serán transferidos al Cabildo para su administración. “Este proyecto se caracteriza porque será un centro integral  con áreas de producción y capacitación. Tendrá también  un área de exposición y otra de recreación y esparcimiento para que la gente pueda, a más de trabajar y producir, distraerse”, dijo el Alcalde.

El espacio estará ubicado en el sector Vinces-Agua Santa (entrada a Cevallos), y contará con un área total de 40.000 metros cuadrados, inscritos a nombre de la municipalidad. El predio está valorado en 400 mil dólares y el proyecto total costará cerca de un millón de dólares.

Actualmente se trabaja en el estudio, consolidación y diseño del proyecto y se aspira a que en este año se construya la primera etapa.

En Cevallos existen cerca de 180 talleres artesanales dedicados a la producción de calzado

Según el Alcalde, si bien es cierto que la producción vinculada al proyecto es el calzado, su uso no será exclusivo de esa actividad. “Este será un centro de fomento productivo, no solamente de calzado. Se podrá exponer, en ocasiones específicas, producción agrícola, pecuaria, artesanal, etc. Al estar a 15 minutos del centro de Ambato, nos permite estar comunicados con todos los cantones y sus diferentes áreas de producción”, señaló Constante.

En Cevallos existen cerca de 180 talleres artesanales, 40 almacenes de calzado, tres organizaciones de producción, 20 organizaciones de producción agropecuaria y cuatro organizaciones artesanales.

Jorge Sánchez, director de Planificación del  gobierno provincial, resaltó que “ante un requerimiento de la municipalidad de Cevallos, por medio de su Alcalde, se implementó  en la planificación del presente año, una propuesta de desarrollo económico del cantón enfocada en crear el Centro de Fomento Productivo que fortalecerá la técnica del sector del cuero y del cazado, tomando en cuenta que el potencial del cantón está en esas ramas”.

El Centro contará con equipamiento y software para el diseño de calzado y maquinas de corte que ayuden al prototipado del mismo. El cantón cuenta, además, con 10 mil habitantes y es el único punto de la región central del país elevado a la categoría de destino turístico ferroviario.

De hecho, otro eje importante de desarrollo, especialmente turístico, de  Cevallos es ya en la actualidad, la Estación y el Museo Ferroviario del cantón. Según el Alcalde, “todos los días se registran visitantes en el Museo, que cuenta con importantes elementos de la historia del cantón y de la época ferroviaria que ha vivido esta ciudad”.

La estación cevallense fue una de las primeras del país, convirtiéndose hace más de 50 años en un espacio de transferencia entre las tres regiones continentales del país. Por ejemplo, desde Cevallos salían 10 vagones de productos agrícolas de la Sierra hacia la Costa. De hecho, la paralización del ferrocarril afectó a la economía de los cevallenses, quienes tuvieron que buscar otras fuentes de ingresos.

Normas Cabezas, de 83 años, indicó  que cuando el tren dejó de funcionar, el cantón sufrió un bajón económico  notable. “Yo tenía un puesto de tortillas a las afueras de la Estación. Y mientras había  actividad ferroviaria, estábamos muy bien, pero desde que paró, la economía se vio muy afectada. Tuvimos que buscar otras actividades para reemplazar esa carencia y en mi caso, como en el de muchos otros, esto significó volver a la agricultura”, relató la anciana mujer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media