Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personajes místicos se tomarán el Carnaval

Personajes místicos se tomarán el Carnaval
08 de febrero de 2013 - 00:00

El Carnaval de la Alegría vestirá de colores, arte, música y danza a la provincia de Bolívar el lunes 11 de febrero. Ya son 8 años consecutivos que el Gobierno Provincial  organiza este evento.

Actividades como el Concurso de Carros Alegóricos, el Festival Nacional de Danza y el Concurso de Bandas Tradicionales son las más emblemáticas de estas fechas.

El Carnaval de la Alegría tiene como objetivo mostrar la riqueza cultural de la provincia y del país.

Para ello, decenas de artesanos de todos los rincones de la provincia trabajan en la elaboración de exóticos carros alegóricos, los que  participarán en el VIII concurso de estos singulares carruajes.

“El Gobierno Provincial está elaborando 3 carros, los que no entrarán al concurso. Además,  los artesanos de la provincia se han sumado a esta posibilidad de trabajo y se busca la posibilidad de  especializarlos tanto en la pintura como en la construcción y el diseño. Este año los carros tendrán tres temas: el paisaje y la cultura de la provincia; el colorido que representa el Carnaval y algo místico como el hechizo de carnaval”, indicó Patricio Caiza, director Ambiental y de Turismo del Gobierno Provincial de Bolívar.

Son cien mil dólares los invertidos por el Gobierno Provincial para realizar el Carnaval de la Alegría, mientras que 10 mil dólares serán destinados solo para el montaje de los carros alegóricos. El primer premio para el VIII concurso de carros alegóricos es de 5 mil dólares y en el mismo participarán 13 carruajes con sus respectivos adornos y montajes; por cada estructura se usan 10 litros de pintura.

Los artesanos de la provincia recibieron 500 dólares por trabajar en la realización de estos carros, con lo cual el monto de inversión sería de entre 15 y 20 mil dólares en total.

Para Eudoro Meléndez, artesano de la ciudad de Guaranda, el trabajo del que participa es muy enriquecedor; al asesoramiento que recibe de los técnicos-artesanos venidos de Pasto (Colombia), contribuye al conocimiento teórico y práctico en la elaboración de carros alegóricos. “Este año ha sido muy bueno para nosotros, ya que todo lo que nos han enseñado vamos a poder aplicarlo en el futuro, sobre todo en Carnaval”, explicó el ciudadano bolivarense.

Unos 10 artesanos y diseñadores  llegaron de Pasto  para asesorar a los trabajadores de  Bolívar  en la elaboración de las estructuras y en los acabados de los  armazones.

“Pensamos que nosotros íbamos a trabajar solos, pero hemos encontrado talento, actitud  y creatividad en la gente de acá”, afirmó Hernán Velásquez, artesano, escultor y diseñador colombiano.
 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado