Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ambato 3 mil personas asistieron a la bendición de las flores, frutas y pan

En Ambato 3 mil personas asistieron a la bendición de las flores, frutas y pan
06 de febrero de 2016 - 15:22 - Redacción Regional Centro

Uno de los eventos más importantes de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), celebración mayor de los ambateños, es la exposición de la Alegoría. Este acto se realiza cada año en el atrio de la Catedral de Ambato, ubicada en el centro de la urbe, donde además se lleva a cabo la bendición de las flores, frutas y pan, productos representativos de la ciudad.

El acto se desarrolló esta mañana en el marco de la celebración de la 65 edición de la FFF, en presencia de al menos 3 mil personas, entre ambateños, tungurahuenses y visitantes de otras ciudades del país. Muchos de ellos madrugaron para reservar un espacio frente a la fachada del templo, desde donde horas más tarde escucharían la misa campal.

A las 07:00 el lugar ya lucía lleno y con los primeros rayos del sol, los asistentes admiraban una impresionante y gigantesca obra de arte que horas antes había sido colocada en el atrio de la Catedral.

Este año la representación religiosa se elaboró bajo el lema ‘Misericordiosos como el Padre’, concepto tomado del primer discurso que el papa Francisco pronunció en 2016, el mes pasado.

Haciendo honor al concepto de tierra de flores, frutas y pan, esta enorme figura de 140 metros cuadrados, y elaborada sobre una base de estructura metálica, fue adornada con miles de rosas, claveles, margaritas, claudias, capulíes, manzanas, duraznos, ají, fréjol, y otros productos agrícolas de la zona.

A las 09:00 y en presencia de autoridades locales, representantes de entidades públicas, la reina y turistas, el acto religioso arrancó.

El Coro de la Diócesis de Ambato, compuesto por 90 cantores, preparó el ambiente con melodías de agradecimiento al Creador, antes de la intervención de Guido Giácono Ottonelo, nuncio apostólico, representante del Papa Francisco en el Ecuador y quien dirigió la eucaristía.

“La alegría por la cosecha anual que celebran nuestros agricultores, es uno de los miles de motivos por los cuales ahora agradecemos al Señor con estas primicias y ofrendas. Una de las características del agricultor es la humildad, sencillez y solidaridad, valores que la Iglesia promociona a diario y por las cuales sentimos un gran aprecio hacia los labradores y les damos gracias por su importantísima labor”, dijo.

Concepto de la Alegoría

Desde 1.968, fecha desde la cual existen registros de la elaboración de este enorme arreglo floral, el concepto de la Alegoría se basa en el discurso de año nuevo del Papa.

‘Creciendo misericordiosos como el Padre’, fue el titulo del sermón pronunciado por Francisco el 1 de enero y del cual salieron los personajes que se observan en la plataforma.

El buen samaritano, el hijo pródigo, la moneda perdida y la oveja perdida, son imágenes que se plasman sobre dos puertas gigantes, las cuales ayer se abrieron esta mañana ante la llegada de la comitiva religiosa que acompañó la eucaristía.

En la parte central de la figura se aprecia dos enormes manos que sostienen el corazón de Jesús, exhortando de manera gráfica a los presentes a cultivar el amor al prójimo, la solidaridad y misericordia.

“Esta es una verdadera representación artística y muestra del ingenio, tesón, talento y esfuerzo de los ambateños”, mencionó Lorena Basantes, turista guayaquileña, quien con sus tres hijos estuvo en el lugar hasta las 11:00, hora en la que finalizó la bendición.

El diseño y armado de la Alegoría estuvo a cargo de voluntarios de la Universidad Católica, pastorales de la urbe, grupos católicos y laicos, y cientos de devotos.

Dos días se tardaron en terminarla y estará en exhibición hasta el próximo martes. Hasta entonces los turistas podrán retratarse junto a esta hermosa imagen.
Historia de la Fiesta mayor de Ambato

Bernardino Núñez, vicario general de la Diócesis de Ambato, explicó el origen de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, una de las más grandes y coloridas del Ecuador.

“En realidad la festividad nació como una feria en la que se mostraba la fortaleza agropecuaria de la ciudad y en la que se buscaba opacar la tristeza de haber perdido a seres queridos, viviendas, siembras y hasta ganado, en el terremoto del 5 de agosto 1.949. De ahí el evento fue evolucionando pues el primer año de la fiesta, 1.950, el desfile y demás actos de la celebración se realizaron en agosto”, dijo.

Núñez manifestó además que luego de varios años se decidió cambiar la fiesta a febrero debido a que en este mes tiene lugar la cosecha anual y por tal razón es una de las épocas más alegres, productivas, soleadas y que coincide con el Carnaval.

Pese a que es difícil precisar el número exacto de visitantes, se estima que año tras año visitan más de 500 mil personas Ambato por motivo de su fiesta mayor. Los eventos más importantes son el Desfile de la Confraternidad, en la que participan estudiantes de planteles educativos con alegres comparsas, Feria Agro Turística Tungurahua, evento a cargo de la prefectura y en la que se muestra en el parque Montalvo el potencial agrícola de la provincia, Ronda Nocturnal, un pequeña réplica del Desfile de la Confraternidad, a realizarse un día después del primero y la Muestra Floral más grande de la región, que desde 2010 se desarrolla en el museo Casa del Portal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado