Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres ganan espacio en sector laboral de Tungurahua

Mujeres ganan espacio en sector laboral de Tungurahua
06 de octubre de 2013 - 00:00

La presencia femenina en dependencias públicas y privadas de Tungurahua, se ha fortalecido en la última década.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2010, de 19.632 funcionarios, el 44.3% de los trabajadores estatales de la provincia (incluyendo municipios y prefectura) era de sexo femenino.

Para Lilian N, quien labora en una entidad pública, “la época en que ellas se dedicaban únicamente a los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos, ha quedado atrás”.

“Ahora somos tomadas en cuenta en instancias donde anteriormente la presencia de hombres era predominante”, comentó.

Espacios como el deportivo, cultural, policial, docente, político y comunicacional se han fortalecido en los últimos diez años con la presencia de las damas, gracias al nuevo modelo de gestión con el que trabaja el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Verónica Chávez, gerente de la radio cultural Identidad, manifestó que el proceso de inclusión femenina en los medios tungurahuenses se ha incrementado.

“Desde hace doce años en los medios se ha incluido, paulatinamente, a comunicadoras de alto nivel. Ellas han dejado claro que las capacidades y fortalezas en la difusión informativa no son exclusivas del género masculino”, sostuvo la comunicadora.

Otra instancia donde se evidencia el potencial de las mujeres es el recientemente incorporado grupo de agentes civiles de tránsito, donde ellas representan el 33% de los efectivos.

Trajano Sánchez, principal de la Dirección de Movilidad del Municipio de Ambato, comentó que la convocatoria realizada hace unos meses para la incorporación de los oficiales, se la hizo de forma abierta, tanto para mujeres como para los hombres.

“La Constitución de la República garantiza el trabajo para todos, sin diferencia de sexo, y promueve la igualdad”, manifestó.

Lira Villalba, gobernadora de Tungurahua y María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de Ambato, son un ejemplo de presencia femenina en la política.

Esta última que se desempeña como una de las tres concejalas de la capital tungurahuense, explicó que se creó una ordenanza en defensa de las ambateñas y su correcta inclusión en el desarrollo de la urbe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media