Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mercado La Merced es el mejor lugar para saborear el hornado

Muy emocionada, casi con lágrimas, Ana Cecilia Falconí,  del mercado La Merced, de Riobamba, alza el trofeo. Foto: Elizabeth Maggi.
Muy emocionada, casi con lágrimas, Ana Cecilia Falconí, del mercado La Merced, de Riobamba, alza el trofeo. Foto: Elizabeth Maggi.
08 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Una verdadera fiesta gastronómica se vivió el fin de semana en el cantón Alausí, en Chimborazo.

La causa fue la elección de la persona que representará a la provincia de Chimborazo en el Concurso Mundial del Hornado que se efectuará el próximo 2 de agosto.

Será un evento sin precedentes y que ha despertado el interés de miles de personas en las 24 provincias, especialmente en las de la región central.

En esta ocasión, el galardón recayó en la postulante de Riobamba. El sabor y la sazón del hornado unieron a 4 cantones de esta provincia serrana: Colta, Guamote, Riobamba y Alausí.

Las participantes pusieron en escena sus habilidades culinarias al momento de preparar el cerdo hornado.

Un plato con tradición

De hecho, el cerdo horneado o puerco horneado es un plato típico ecuatoriano que se prepara en la mayor parte de las provincias del país.

El cerdo, previamente adobado, se cuece en hornos de leña artesanales y se sirve en un caldillo acompañado con mote, papas, lechuga y ensalada de verduras.

Este plato se prepara particularmente en ocasiones especiales como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, fiestas populares, etc. Pero hay restaurantes que lo sirven todos los días del año. Es un plato de raigambre popular.

Algunas familias incluso viven de preparar exclusivamente este plato y se las llama ‘hornaderas’.

Distintas presentaciones

Cientos de personas arribaron el fin de semana con las delegaciones. El acto se desarrolló en la plazoleta central de Alausí, un cantón turístico de Chimborazo en el que su principal atractivo es el tren.

Con ovaciones y aplausos, la gente animaba a los miembros del jurado para que probaran con ganas el platillo de cada cantón.

De cada sitio se escogieron 2 representantes. En el caso de Colta y Guamote el bocado fue acompañado con papas, lechuga y grandes trozos de hornado. El de Alausí se lo presentó con mote cocinado.

Sin embargo, el cuero reventado y bien tostado de la delegación del mercado Mariano Borja, más conocido como La Merced de Riobamba, deleitó al público con el famoso chiriuchu que significa ají agrio.

También se sirvieron jugos, especialmente la bebida enfriada con el hielo extraído de las faldas del Chimborazo por Baltazar Ushca, considerado el último hielero.

Para los 4 jueces la decisión fue difícil. “Cada platillo tenía algo distinto y la preparación excelente. Se calificó la higiene, los condimentos y la preparación”, explicó Ronald Zurita, miembro del jurado.

Al final de la deliberación se determinó que el tercer lugar era para María Elena Zamora de Alausí. En segundo puesto, María Bertha Zula, de Riobamba, y el primero para Ana Cecilia Falconí, representante del mercado La Merced de Riobamba.

Falconí señaló que el domingo pasado fue su cumpleaños y el mejor regalo que le dieron fue representar a la provincia.

“El amor con el que hacemos las cosas es nuestro principal ingrediente. Estoy feliz de hacer esto por más de 35 años, incluso dejé mi trabajo como enfermera para dedicarme a esta labor”, aseguró.
4

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media