Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta preparación es muy apetecida en los mercados de la capital de chimborazo

Diversas sazones del hornado se presentarán en Alausí el 6 de julio

El hornado es uno de los platos más consumidos en la gastronomía nacional. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
El hornado es uno de los platos más consumidos en la gastronomía nacional. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
01 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba

Chimborazo se alista para participar en el Campeonato Mundial del Hornado. Para este evento se realizará la preselección de la persona que representará a la provincia. El certamen se realizará en Alausí con la participación de visitantes de los 10 cantones y de la región.

En el hall del Gobierno Provincial de Chimborazo, ubicado en las calles Primera Constituyente y Carabobo, se desarrolló la reunión de planificación.

En este acto intervinieron representantes del Ministerio de Turismo Zonal 3, concejales, chefs profesionales y Manuel Vargas, alcalde de Alausí.

En la cita hablaron de los detalles de uno de los actos más singulares de la gastronomía nacional y que pretende resaltar este plato muy apetecido en las 24 provincias.

Colta, Guamote, Alausí, Chunchi y Riobamba son los cantones que se dedican con mayor representatividad a la comercialización del hornado. Debido a esto, expondrán sus destrezas culinarias en la plazoleta de Alausí, el domingo 6 de julio.

Entre los jueces están el gobernador de la provincia, Hermuy Calle; el prefecto, Mariano Curicama; y expertos especializados en comida típica de la Asociación de Chefs de Chimborazo.

Los puntos que se tomarán en cuenta para la calificación son la crianza del chancho, el tiempo de cocción y el aseo durante la preparación.

La presentación del plato será estandarizada para que todos los concursantes tengan las mismas oportunidades al participar.

Lorena Espinoza, representante de la asociación de chefs, indicó que los concursantes han recibido capacitación con respecto a la manipulación de alimentos, ya que este es un evento para resaltar la comida típica del Ecuador y deberá contar con toda la limpieza del caso. “El posicionamiento del ganador será nacional e internacional por eso se debe tener cuidado con la manera en que se prepara. Todos sabemos cocinar, pero muy pocos lo hacemos de la manera correcta y eso es lo que se presente impulsar en la comida de nuestro país”, mencionó Espinoza.

Sobre el mismo tema, Marco Toledo, coordinador de Turismo de la Zonal 3, señaló que se ha organizado el evento con la ayuda de los distintos municipios ya que Riobamba será la anfitriona. “Tenemos todo listo para recibir a los visitantes que de seguro estarán ansiosos de probar este bocado y esperamos dejar la mejor impresión posible en este evento”, manifestó Toledo.

En Alausí se organizan

El Municipio de Alausí alista un contingente de 50 personas para que atienda a los turistas y se han contratado 6 buses para que las personas que deseen asistir puedan hacerlo desde el parque Guayaquil, ubicado en las calles Daniel León Borja y Carlos Zambrano de Riobamba. “Queremos aprovechar esta ocasión para que los visitantes observen las maravillosas cosas que tiene nuestro cantón, ya que somos netamente turísticos”, indicó el Burgomaestre alauseño.

El concurso nacional se efectuará en Riobamba el 2 de agosto. Uno de los jueces del certamen será el presidente de la República, Rafael Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media