Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El segundo campeonato mundial se celebrará en la ciudad de otavalo, imbabura, el 25 de septiembre

El hornado motiva a los cocineros de la región

El hornado motiva a los cocineros de la región
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El segundo campeonato mundial del hornado ha despertado mucho interés en las provincias de la Sierra centro. La elección de las tres representantes de Tungurahua se realizó en la explanada de la quinta La Liria, al noroccidente de Ambato.

En primer lugar quedó María del Carmen Ramos del  local ‘Hornados Carmita’ del cantón Pelileo. La acompañarán Susana Coba, del restaurante ‘Chancho feliz’, y Martha Coba, del ‘Palacio del hornado’, en la capital tungurahuense.

Ellas participarán en la semifinal zonal de este torneo gastronómico que se realizará en Salcedo  (Cotopaxi), el próximo 27 de agosto. La gran final se organizará en el Estadio Municipal de Otavalo (Imbabura) el 25 de septiembre.

En Ambato este proceso fue organizado como una fiesta. Las chefs se vistieron de blanco y adornaron a los cerdos cocidos con hortalizas y legumbres. “Es la primera vez que asisto a un evento de esta calidad en el que el plato fuerte es el hornado”, dijo Irene Morales, turista quiteña.

Tras las fotografías de rigor, las 5 participantes de Tungurahua empezaron a servir los platos al jurado calificador que estuvo integrado por cinco personas. Paralelamente, se abrió la venta al público que asistió masivamente durante el feriado del Primer Grito de Independencia. “La presentación de los platos, los olores, los colores, las texturas y los sabores son los aspectos que se calificaron para seleccionar a nuestras representantes. Sin duda, con este tipo de eventos ganan el turismo nacional y la comida tradicional ecuatoriana”, explicó Javier López, representante de la Asociación de Chefs de Tungurahua.

En el I Campeonato Mundial del Hornado, cuya final se celebró en Riobamba, en agosto de 2015, triunfó la representante de Imbabura (Otavalo) y detrás quedaron las delegadas de Tungurahua (Baños) y Carchi. (I)

------------------

Promoción internacional

Delicia popular con aspiraciones de alta cocina

Para Susana Coba, dueña del restaurante ‘Chancho feliz’, en la calle Letamendi, de Ambato, participar en este evento es un honor. “Necesitamos que los medios nos ayuden a llegar a todos los rincones del país y del mundo, pues estamos esforzándonos mucho para presentar al hornado con toque de alta cocina”.

En el acto estuvo también Bolívar Machado, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Turismo. “Estamos decididos a promover este platillo internacionalmente”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado