Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baños de Agua Santa compite para ser la ‘Ciudad más amable’ del Ecuador

Baños de Agua Santa compite para ser la ‘Ciudad más amable’ del Ecuador
27 de octubre de 2015 - 08:48

Baños de Agua Santa, una de las urbes más turísticas del Ecuador y ubicada a 3 horas de Quito, compite con nueves cantones más por ser la Ciudad más Amable del Ecuador.

La elección de esta urbe, a cargo del Ministerio de Turismo, se realiza en el marco del programa ‘Ecuador Potencia Turística’, el cual busca reconocer a los actores nacionales y locales que se han destacado en el sector por su calidad, organización, cordialidad, limpieza, amabilidad, seguridad y otras características que promueven el desarrollo del turismo en nuestro país.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, aseguró que para esta localidad tungurahuense es un verdadero honor ser una de las 10 finalistas.

“El certamen dio inicio el 30 de junio con el anuncio de Sandra Naranjo, Ministra de Turismo, de que se premiará a las personas y empresas, locales y nacionales que se destaquen en esta área. Para nosotros es un orgullo haber sido tomados en cuenta pero a la vez un gran reto pues queremos potenciar aún más el sector turístico en nuestro cantón, que hoy por hoy es la actividad número uno de nuestra gente. En realidad una de las características más reconocida por los visitantes de Baños es la amabilidad que se respira en las calles”, dijo.

Guevara recordó además que si bien Baños ha sido una de las alternativas de ocio y diversión más importantes del Ecuador desde hace décadas, no fue sino hasta 1.999 que el sector se fortaleció pues tras el inicio del último proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

“A finales de ese año fuimos obligados a evacuar la ciudad, sin muchos criterio técnicos. Hasta ese entonces el turismo era una opción adicional a la agricultura y ganadería. Al retornar a nuestra tierra los propietarios y trabajadores de las agencias de viajes empezaron a ver al volcán como una fortaleza más que una debilidad pues son poquísimas las ciudades del mundo que ahora mismo conviven con un volcán activo por más de 15 años, eso sí tomando las debidas precauciones del caso”, agregó Guevara.

La nominación de esta urbe en la categoría de Ciudad Más Amable es acertada pues en las calles de Baños de Agua Santa, a la que cada feriado llegan cerca de 70 mil turistas y uno de los principales destinos nacionales a la par de Galápagos, la cordialidad y calidez de la gente es un valor agregado, según expertos en temas turísticos.

“Sin duda el 80% de la población total de Baños, es decir 13 mil personas, viven directamente del turismo. Si no son dueños, trabajadores o empleados de un restaurante, hotel, agencia de viajes, hostal, establecimiento de renta de caballos, bicicletas o cuadrones u otra operadora turística, son proveedores de servicios o bienes. Ellos representan el restante 20% de la población. Esto ha motivado a la gente a desarrollar una cultura de amabilidad y cordialidad pues de estos valores depende que los visitantes regresen y hayan ingresos económicos para la ciudad”, mencionó José Estupiñáñ, uno de los guías más reconocido del cantón.

Para Verónica López, copropietaria de una agencia de viajes, la nominación exige a mejorar aún más los servicios que en la ciudad se brindan.

“Es una gran responsabilidad esta nominación pues nos impulsa a seguir mejorando. Si bien contamos con los mejores guías naturistas y urbanos, quienes son los responsables de llevar a los turistas por los principales destinos de la urbe, esto nos impulsa a continuar nuestra formación, capacitarnos en temas de atención al público y a aumentar nuestra capacidad lingüística pues a esta ciudad llegan visitantes de todos los rincones del mundo”, dijo.

Detalles del concurso

La urbe fue seleccionada como una de las diez finalistas entre 221 ciudades del país en la categoría ‘Ciudad más amable’. Este concurso es muy acertado en esta fecha pues 2015 fue declarado el año de la calidad, dentro del Plan Nacional de Calidad.

La primera etapa del certamen se realizó entre junio y agosto de este año, en la que la gente pudo nominar, a través de internet, posibles candidatas dentro de la categoría ‘ciudad más amable’

La premiación se divide en dos ámbitos: nacional y local. En la primera están los premios a ‘Ciudad más amable’, ‘Playa más limpia’, ‘Ciudad más segura’, ‘Baños más limpios en las carreteras’ y Mejor nota turística’. La segunda categoría premia al ‘Alojamiento favorito’, ‘Mejor anfitrión turístico’ y ‘Restaurante favorito’.

Tras varios meses de selección, ahora en la categoría ‘Ciudad más amable’ quedan: Baños de Agua Santa de Tungurahua, Azogues de Cañar, Buena Fe y Quevedo en Los Ríos, Cuenca y Girón de Azuay, Guaranda en Bolívar, Loja en la provincia del mismo nombre, y Piñas y Zaruma en El Oro.

El alcalde de Baños invitó a todos los tungurahuenses a votar por el cantón en la página web http://calidad.turismo.gob.ec/premios. (I)

DATOS:
Antes de la evacuación de Baños en 1.999, el 20% de los habitantes de Baños era agricultor, 30% vendía cañas y dulces y el 50% restante vivía, directa o indirectamente, del turismo.

Hoy, el turismo es la principal fuente de ingresos económicos para al menos el 90% de baneños. En el cantón funcionan 128 hoteles, hosterías y hostales, y cuatro piscinas municipales.

Después del retorno, en enero del 2.000, la oferta de deportes extremos que la ciudad ofrece aumentó. Si bien antes de la salida allí ya se practicaba rafting y mountain bike, puenting y canopy se empezaron a practicar de forma masiva en los subsiguientes meses 2000.

Además allí se puede practicar rafting, trekking, descenso de cascada, ascenso en roca, paseos a caballo, entre otros deportes de aventura.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado