Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Supercom pidió a la contraloría, en enero de 2015, el inicio del cobro de la sanción a través de la vía coactiva

Rodas tiene pendiente una multa hace 2 años

Rodas tiene pendiente una multa hace 2 años
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La investigación en contra del Alcalde de Quito anunciada por el Consejo de Participación Ciudadana el martes pasado, no es la primera acción estatal que enfrenta Mauricio Rodas.

El 14 de julio de 2014 recibió una acusación del portal Ecuadorinmediato.com ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

Francisco Herrera, director del medio digital, argumentó que la Alcaldía había violado los artículos 18 y 29 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), sobre censura previa y libertad de la información.

Esto porque radio Municipal y Distrito dejaron de transmitir el programa ‘El Poder de la Palabra’ que produce el sitio web, a partir del 16 de mayo, dos días después de que el Alcalde iniciara su mandato.

Se hallaba en vigencia, entonces, el Acuerdo de Cooperación Informativa firmado por el Cabildo capitalino y el portal noticioso en enero de 2013 y que fue renovado un año más tarde.

El gobierno local reconoció que la transmisión del programa fue suspendida, pero lo atribuyó a un error administrativo que nunca se aclaró. Tras una investigación, la Supercom convocó al Alcalde a una audiencia de sustanciación del caso que se efectuó el 19 de diciembre del año 2014.

Rodas no asistió, como tampoco lo hizo anteayer a la Comisión General convocada por el Consejo de Participación Ciudadana sobre la demora en el tratamiento de la propuesta antitaurina.

A finales de 2014, la Supercom aceptó el pedido de Ecuadorinmediato y condenó al Alcalde al pago de una multa de 10 salarios básicos unificados, lo que entonces equivalía a $ 3.400.

Al conocer la sentencia, Rodas se negó a pagarla y aseguró que se acogería  “al derecho constitucional a la resistencia”.

Esto a pesar de que la LOC determina en su artículo 55 que todas las resoluciones de la Supercom “son de obligatorio cumplimiento” y solo podrán ser suspendidas o revocadas por un juez competente”.

Así mismo, calificó a la resolución de la Superintendencia de “ilegal, ilegítima y absurda”.

El 6 de enero del año pasado, el superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa (foto), anunció que había pedido a la Contraloría General del Estado el inicio de un proceso coactivo en contra del Alcalde para lograr el cobro por vía judicial.

Durante el proceso, la denuncia le costó el puesto al mexicano Luis Beltrán, quien actuó como director de medios públicos del Municipio al inicio de la actual administración.

Beltrán fue responsabilizado de ordenar la suspensión de las retransmisiones del programa ‘El Poder de la Palabra’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado