Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde advierte revocatoria de operación para taxistas que paralicen Quito

Los conductores se concentraron en varios puntos de la capital dentro de las medidas anunciadas por el gremio.
Los conductores se concentraron en varios puntos de la capital dentro de las medidas anunciadas por el gremio.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
29 de noviembre de 2018 - 21:34 - Redacción Quito

El Municipio de Quito iniciará acciones para revocar los permisos de operación para las cooperativas que obstaculicen la ciudad.

Así lo anunció el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este jueves, 29 de noviembre, en respuesta a las medidas anunciadas por el gremio de taxistas.

Entre la mañana y tarde de hoy, la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha confirmó el inicio de un paro indefinido de actividades en Quito desde las 00:00 del viernes 30 de noviembre, el cual incluirá el bloqueo de vías.

Los conductores reclaman la garantía de los integrantes del Concejo capitalino de que no se regularizarán más de las 8.639 unidades que estableció una consultoría contratada por el Municipio y que fue aprobada por el legislativo local el 11 de julio de 2017.

Ante esta postura, el alcalde recordó a los taxistas que la alteración del orden público y el bloqueo de vías son conductas sancionadas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Advirtió que se reaccionará con absoluta firmeza por los intereses de los quiteños y el mantenimiento del orden
público.

Estas declaraciones se ofrecieron en las instalaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

El alcalde tildó como inaudita la amenaza del gremio de taxistas y reiteró que los "dirigentes irresponsables generen caos". Asimismo instó a los conductores a que salgan a laborar con normalidad y que no tengan miedo de trabajar. 

Indicó que en caso de ser agredidos documenten las agresiones y que denuncien al ECU911 para iniciar las acciones legales respectivas. 

El alcalde confirmó que debido a los posibles problemas de movilidad el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases para la jornada matutina, en las Instituciones Educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales. 

A esta medida se suman las instituciones de Educación Superior, tras una disposición de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt). La Universidad Central, a través de su cuenta de Twitter, informó que las labores se cumplirán con normalidad. 

Roda añadió que se tiene previsto un plan de contingencia para garantizar la movilidad a los ciudadanos, pero no dio mayores detalles de qué se trata dicho plan. 

Entre las medidas previstas se encuentra la suspensión del Pico y Placa para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Criticó la actitud de los conductores que anunciaron la medida en plenas Fiestas de Quito. No obstante, advirtió que la programación de festividades se mantienen. 

Esta situación generó una reacción por parte de María Paula Romo, ministra del Interior. A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria indicó que si bien la regulación del transporte en la capital es responsabilidad del Municipio, las personas que impidan el derecho de los ciudadanos a movilizarse cometen un delito.

Romo advirtió además que se dispuso a Policía Nacional para detener a las personas que obstaculicen la circulación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado