Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras este proceso la negociación de la oferta debe ser pública

Multilaterales validan el proyecto Metro de Quito

La Fase I del Metro, que comprende 2 de las estaciones del sistema, concluiría el próximo abril. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
La Fase I del Metro, que comprende 2 de las estaciones del sistema, concluiría el próximo abril. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
03 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los 4 multilaterales que han comprometido créditos para la construcción del Metro de Quito (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial) entregaron el viernes pasado un informe al Municipio de Quito sobre la Fase II del proyecto.

En el documento no se objeta ninguna de las propuestas desde el punto de vista técnico y se viabiliza la posibilidad de negociar con el proponente de la menor cuantía (Acciona-Odebrecht) para una reducción de la oferta.

Esto porque tras la apertura de las ofertas para la Fase II se encontró una diferencia de entre $ 490 millones y $ 852 millones por sobre los $ 1.200 millones que la anterior administración calculaba para su ejecución.

Aquello generó críticas del actual burgomaestre, Mauricio Rodas, las que retrasaron el proyecto durante 9 meses.

Sin embargo ayer, Rodas anunció que iniciará enseguida una negociación con el consorcio Acciona-Odebrecht para reducir “lo más que sea posible la propuesta”.

Al respecto, el exalcalde Augusto Barrera señaló que con la emisión del criterio de los multilaterales se convalida el proceso efectuado durante su administración y “deja de existir esa especie de confidencialidad (que mantuvo la Alcaldía) respecto de las ofertas”.

Por ello, plantea que la negociación “sea un proceso público, transparente y absolutamente claro, con la presencia del Gobierno Nacional” como cofinancista de la obra.

El exalcalde añadió que el pronunciamiento de los organismos de crédito desmiente los rumores acerca de una supuesta “caída del proceso, de que no contaba con apoyo, etc.” y llamó a defender los intereses de la ciudad “bajando el precio de la oferta” y no inflándola como habría ocurrido una vez que el Cabildo anunció una ampliación de los plazos para la ejecución y los comentarios de descrédito a la obra.

Según el exfuncionario, la transparencia en la negociación permitirá saber con certeza “por qué se elevaron los costos de la Fase II en relación a los precios referenciales”.

Rodas dijo también, luego de negociar la reducción del costo del proyecto, que planea cubrir una eventual diferencia mediante la ampliación de los créditos ofrecidos por los multilaterales. Para ello, pidió al Ejecutivo que otorgue las necesarias garantías soberanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media