Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos recolectores operan en ocho rutas

Los primeros 19 recolectores de la nueva flota de 54 fueron entregados por la Alcaldía a la ciudad el 3 de diciembre pasado en Quitumbe.
Los primeros 19 recolectores de la nueva flota de 54 fueron entregados por la Alcaldía a la ciudad el 3 de diciembre pasado en Quitumbe.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
15 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Quito espera el arribo de nueve recolectores de basura de carga posterior a la ciudad, desde el puerto de Esmeraldas, en los próximos días.  

Los nuevos vehículos se sumarán a las 19 unidades incorporadas al servicio por el alcalde Mauricio Rodas, el 3 de diciembre pasado.

Las últimas dos semanas los carros provistos por el consorcio Recobaq se integraron de forma paulatina a las labores de limpieza de la urbe en ocho rutas.

Según Paúl Luzuriaga, coordinador técnico de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), los carros participan en la recolección de desechos en las zonas que presentaban más problemas.

“Los vehículos trabajan en Quitumbe, La Argelia, Chilibulo, Toctiuco, La Cima de la Libertad, Vicentina, Miravalle y Bellavista”.

Los nueve recolectores en proceso de desaduanización, operarán básicamente en el sur. Por ejemplo, en los sectores La Ferroviaria y Las Cuadras. Se seguirá el concepto de que apoyen en las rutas más críticas.

De acuerdo con Luzuriaga, los nuevos vehículos han sido sometidos en los últimos 15 días a ajustes para su correcto funcionamiento.

“Por ejemplo, cuando les faltaba potencia se regulaba ese tipo de cosas. A estas alturas, después de más de una semana, los vehículos operan muy bien”.

El monitoreo realizado por Emaseo determina que el ingreso de la nueva flota ha mejorado las operaciones en los sectores intervenidos.

Los informes establecen que hasta fines de noviembre se registraban retrasos de hasta de dos días en el servicio de recolección.

En la actualidad, sin embargo, aunque haya atrasos estos son, en promedio, de 0,8 días. Asimismo, el número de puntos críticos (con acumulación de basura) se redujo en las zonas conflictivas.

En Toctiuco los puntos críticos han pasado de 46 a 31. La baja es del 40% en promedio. (I)

La nueva flota
Los vehículos esperados  
El consorcio Recobaq está encargado de la provisión de 40 recolectores de paquete, incluidos cuatro de carga lateral, y la repotenciación de 40 cajas compactadoras de carga lateral sobre 40 chasis, que serán mejorados y adaptados.

5 años de vigencia tiene el convenio de asociación entre la Municipalidad capitalina y el consorcio Recobaq.

Los términos del acuerdo
La ciudad pagará $ 73,7 millones al consorcio en cinco años por los vehículos y su mantenimiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media