Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La manifestación se realizaría el 18 de noviembre

Los taxistas formales alistan protesta en contra de Rodas

Más de 14 mil unidades del transporte de alquiler no autorizadas y taxis amigos circularían en la ciudad de acuerdo con información que maneja la UCTTP. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Más de 14 mil unidades del transporte de alquiler no autorizadas y taxis amigos circularían en la ciudad de acuerdo con información que maneja la UCTTP. Foto: Archivo/ El Telégrafo
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los integrantes de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha (UCTTP) presentaron ayer, en la Corte Constitucional, una demanda de acceso a la información (habeas data) en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El gremio exige conocer documentos y pormenores del proceso de regularización de taxis ejecutivos que arrancó en mayo de 2011 y culminó en noviembre de 2013 con la legalización de 5.054 vehículos.

Carlos Brunis, presidente de la UCTTP, señaló que les intranquiliza  que ante presiones de taxistas informales se produzcan declaraciones de autoridades que generan expectativas sobre una eventual regularización.

Un ejemplo fue el plantón que los conductores no regularizados efectuaron el viernes frente al Cabildo y en el que con consignas y pancartas mostraron su respaldo al Alcalde y al concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad.

Sánchez (separado de Alianza PAIS) se dirigió a los choferes desde el pretil de la Catedral. Posteriormente, escribió en su página de Facebook: “(...) el gremio de taxistas informales manifestó de forma pacífica que respetarán la norma y esperarán el proceso de regularización en base a estudios técnicos luego de abril de 2016 (...)”.

El dirigente de los transportistas formalizados (Brunis) señaló que la decisión de presentar la demanda la tomaron tras no recibir respuesta a un pedido formal de información enviado a Rodas el 2 de octubre.

La medida tampoco sería la última, pues anteanoche, los miembros de la unión decidieron marchar hasta la Alcaldía el 18 de noviembre para exigir los datos requeridos y precisiones sobre la eventualidad de una nueva legalización de taxis el próximo año.

Brunis señaló que conocen de manera informal que 14.617 unidades amarillas, entre regulares y ejecutivas, tienen permisos de circulación en Quito, cuya parte urbana tiene 1,6 millones de habitantes.

La cifra contrasta con los casi 13 mil taxis que tiene la ciudad de Nueva York, cuya población alcanza los 8,4 millones. O la capital española (Madrid), con un universo aproximado de 15.700 taxis (3,1 millones de habitantes) y cuyo servicio cubre la zona metropolitana y el área unificada (39 municipios). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media