Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La remoción del Alcalde de Quito se debe calificar hasta mañana

Representantes de grupos animalistas firmaron el pedido de remoción del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presentado al Concejo el viernes anterior.
Representantes de grupos animalistas firmaron el pedido de remoción del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presentado al Concejo el viernes anterior.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), el secretario Metropolitano de Seguridad, el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entre otros funcionarios, ocuparon ayer algunos asientos de la sala del Concejo de Quito destinados al público.

Llegaron a la sesión convocada por el vicealcalde Eduardo del Pozo (CREO) para designar a un miembro de la Comisión de Mesa, cuya función es similar a la del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea. Este reemplazaría al alcalde Mauricio Rodas mientras la Comisión procesa el pedido de remoción presentado en su contra por grupos animalistas el 12 de enero.

Pero la sesión no se instaló pues solo nueve concejales estaban en la sala. El concejo requiere de 12 de sus 22 integrantes (incluido el Alcalde) para funcionar.

El Vicealcalde dijo que la falta de un cuarto miembro no impide que la Comisión de Mesa pueda reunirse.

Anunció que llamará a los otros integrantes: Eddy Sánchez (independiente) y Pedro Freire (Suma-Vive) para que analicen junto a él si la denuncia contra Rodas cumple los requisitos necesarios para que el Concejo la procese.

Del Pozo señaló que la normativa concede cinco días laborables a la Comisión para reunirse y aprobar o rechazar el pedido de remoción. Este plazo -anunció- se cumplirá el viernes 19 de enero.

De acuerdo con el concejal Eddy Sánchez, si la petición es calificada favorablemente se abrirá un período de prueba de 10 días.

Durante este tiempo, tanto los demandantes como, en este caso, el Alcalde capitalino, deberán presentar pruebas que respalden sus respectivas posiciones.

Y tras ello la Comisión de Mesa debe emitir un informe que debe ser analizado por el legislativo quiteño.

La denuncia de los animalistas contra Rodas plantea que este afectó sus derechos de participación al no permitir que el activista Felipe Ogaz participe con voto en la sesión del 7 de marzo de 2017.

Ese día la propuesta de que todos los espectáculos crueles con animales se  prohíba en la capital no logró los votos suficientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media