Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremio de volqueteros rechaza incremento de tarifas

En la protesta de los volqueteros se encuentra personal policial.
En la protesta de los volqueteros se encuentra personal policial.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
07 de septiembre de 2017 - 08:31 - Redacción Web Quito

Un grupo de conductores de volquetas se concentró al ingreso de la escombrera El Troje, ubicado al suroriente de Quito.

Desde las 07:30, los volqueteros agolparon los vehículos de carga pesada a un constado de la avenida Simón Bolívar. Si bien no obstaculizaron la vía, el paso se encuentra relativamente irregular.

Hasta el lugar llegó un grupo de policías para dialogar con los manifestantes y ayudar a regular la circulación.

Los conductores explicaron que la medida obedece a que se está planteando el incremento en las tarifas por descargo de material. Explicaron que en la actualidad cancelan $ 8 por descarga de volqueta. De implementarse la nueva tarifa, tendrían que cancelar $ 12 en el día y $ 17 en la noche.

Ante esta situación, los manifestantes exigen dialogar con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, puesto que no se les ha consultado sobre el incremento, ni ha habido una socialización.

Édgar Calupinia, representante de los volqueteros de Tumbaco, manifestó que con el incremento, los choferes ya no percibirán ganancias. "Trabajaremos prácticamente a pérdida", reiteró.

Los protestantes aseguraron que desde enero de este año se han enviado oficios al Municipio, pero no han tenido respuesta, por lo que se mantienen en la postura de rechazo.

Ante esta situación, Santiago Andrade, gerente General de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos, recordó que desde 2015, la gestión de escombros está en sus manos. En esa línea, reiteró que se ha dado cumplimiento a la Ordenanza 332, que en su artículo 4, literal 5, habla sobre la sustentabilidad de la empresa, la cual contempla que todas las empresas públicas tienen que mantenerse con base a las tarifas.

Indicó que en el artículo 9 de la misma ordenanza habla de la internalización de los costos, que quiere decir que las tarifas no pueden ser subsidiadas y tienen que ser cobradas. Con esa base, la empresa se basó para presentar un borrador de ordenanza.

En resumen, Andrade explicó que el costo real de operación, que incluyen costos de rubro como guardianía, control de polvos y otros servicios, representa el doble de lo que se cobra en la actualidad.

El gerente recordó que la tarifa vigente es de $ 0,57 centavos por metro cúbico (m3), pero con la propuesta de ordenanza se pasaría a $ 1,13 por m3 en la gestión diurna. "Esos son los costos que me corresponderían, de acuerdo a la vigencia de la Ley", reiteró.

Sobre la postura que mantuvieron los volqueteros de que en este proyecto no fueron consultados, Andrade dijo que la propuesta pasó en primer debate con la presencia de los transportistas.

Luego, a través de tres oficios, se les solicitó un espacio para socializar el modelo de gestión. Según el gerente, el pedido se realizó al presidente de la Asociación de Volqueteros, Pablo Carlosama.

No obstante, Andrade dijo que no existe apertura por la modificación de la tarifa la cual ha estado congelada por dos años.

El gerente añadió que sobre el escritorio del alcalde reposa una propuesta del Modelo de Gestión de cobro a generadores, que plantea que no sean los transportistas quienes cancelen el costo de dicho incremento, sino que sea asumido por el constructor que es el que genera los escombros.

"El gestor tiene que firmar un contrato con nosotros y de una vez dejar pagado por la generación del escombro. Se tiene que cobrar al constructor, para que el transportista se dedique únicamente al transporte", reiteró.

Andrade finalizó que la fijación de tarifa no la hace la empresa, sino el Concejo Metropolitano y la propuesta se encuentra en la mesa de Presupuesto y Finanza del Distrito Metropolitano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media