Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Quito solicitó mantener medidas de restricción de circulación en la capital

Municipio de Quito solicitó mantener medidas de restricción de circulación en la capital
Foto: Captura de pantalla de la rueda de prensa virtual.
30 de marzo de 2020 - 22:26 - Redacción Quito

En una rueda de prensa virtual, el alcalde de Quito Jorge Yunda reconoció el lunes 30 de marzo de 2020 que todavía hay problemas en algunos sectores de la ciudad, en cuanto a la restricción de movilidad.

Habló específicamente de barrios del sur y el área de Calderón donde, según la máxima autoridad de la ciudad, fue necesario desplegar cerca de 4.000 funcionarios municipales para verificar que la ciudadanía no abandone sus hogares, a menos que fuera para abastecerse.

Yunda aseguró que esta semana, en el marco de la evolución del covid-19, es crucial. Se estarían manteniendo reuniones diarias del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, en coordinación con el COE Nacional.

Al ser cuestionado respecto a la declaración de la Ministra de Gobierno María Paula Romo, sobre una evaluación de las medidas de restricción de movilidad a nivel nacional el próximo 5 de abril de 2020, el burgomaestre capitalino confirmó que, desde el COE Cantonal se extendió un pedido especial al COE Nacional para que, independientemente de la evaluación, se mantengan las limitaciones de movilidad en Quito “unos días más”, sin especificar el tiempo exacto. Sin embargo aclaró que la decisión final está en el COE Nacional.

Yunda afirmó que, además del incremento en el número de casos está la necesidad de iniciar una campaña “muy estricta” respecto al uso de mascarilla, y otro tipo de cuidados que deberán tener los pobladores, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Alrededor de dos millones de dólares se habrían movido en los recursos municipales, desde diferentes secretarías y proyectos con el propósito de contar con el contingente requerido para enfrentar la situación actual.

Entre las acciones están la adquisición de dos mil pruebas de coronovairus, la medicalización de algunos edificios, la contratación de intensivistas, personal sanitario.

En cuanto a las pruebas, el alcalde especificó que se trata de test PCR que detectan el virus, los mismos que se utilizaron en Corea del Sur. Estas pruebas están destinadas para quienes se encuentran alrededor de personas diagnosticadas con Covid-19 positivo. Además, se utilizará para quienes ingresan a la ciudad con productos de primera necesidad.

Adicionalmente se explicó que, en conjunto con la Secretaría Nacional de Riesgos se mapeó distintos lugares y se eligió al Centro de Convenciones en el antiguo aeropuerto como un espacio que se puede adecuar para establecer un centro de triage para personas con sintomatología leve.

Finalmente, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a ser disciplinados y solidarios en este momento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media