Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de quito agradeció ayer el sacrificio de los tres cadetes y sus allegados por la ciudad

Familiares de bomberos fallecidos en Puembo recibieron casas

Familiares de los tres aspirantes a bomberos muertos en 2015 muestran las llaves de sus nuevas casas.
Familiares de los tres aspirantes a bomberos muertos en 2015 muestran las llaves de sus nuevas casas.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El alcalde Mauricio Rodas entregó, este jueves, viviendas a los familiares de los tres aspirantes a bomberos fallecidos a consecuencia del incendio forestal ocurrido en septiembre de 2015 en el sector de Puembo (nororiente de Quito).

Las soluciones habitacionales son parte del programa municipal de vivienda Ciudad Bicentenario, ubicado en la parroquia Pomasqui (norte de Quito).

En su discurso, el Alcalde destacó la valentía de los bomberos muertos. “Siempre recordaremos a estos bomberos que ahora honramos. Son Jonatan Dionicio, Jonatan Nasimba y Marco Vinicio Bastidas”.

Resaltó que los “bomberos fueron verdaderos héroes y expresó un agradecimiento (a nombre de los ciudadanos) para ellos”.

Añadió que el gobierno local ha acompañado a los familiares. La esposa de uno de ellos trabaja en el Municipio y sus hijos estudian en planteles municipales.

Indicó que el Cuerpo de Bomberos se caracteriza por su alto nivel de profesionalismo y entrega, y recordó que en abril de 2016, luego del terremoto que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, lograron rescatar a 99 sobrevivientes.

Además, el grupo acreditado USAR de Bomberos Quito volvió esta semana desde México, donde trabajó codo a codo con los mejores bomberos del mundo.

Nasimba (19 años) y Dionicio (20 años) fallecieron el 7 de septiembre de hace dos años en el mismo lugar del siniestro, cuando este llevaba 27 horas de haberse iniciado en el sector Mangahuanta.

En tanto que Bastidas murió cuatro días más tarde (11 de septiembre), cuando recibía atención en una casa de salud por sus heridas.

Todos eran cadetes de la escuela de formación de bomberos y se encontraban en la última fase de su preparación.

La época de incendios forestales de 2015 fue una de las más fuertes de los últimos años en la ciudad.

El secretario metropolitano de Seguridad, Juan Zapata, recordó que la temporada seca (junio a octubre) de aquel año fue una de las más secas en la historia de la capital, con vientos muy fuertes y muy poca humedad. Esto hizo que se produzcan 3.324 incidentes por fuego que afectaron a  3.287 hectáreas (ha).

Las viviendas entregadas son de 58,92 metros cuadrados (m²), con un patio de 12,81 m². En la primera planta y cuentan con sala, comedor, cocina, área para implementación de baño social. En el segundo piso: dos dormitorios con baño compartido; patio (área abierta 12,81 metros cuadrados).

Las edificaciones están avaluadas en $ 35 mil.

Mientras se realizaba la entrega de las viviendas, un grupo de moradores del plan urbanístico del Cabildo realizaron una protesta.

Andrea Encalada, presidenta de las familias que se consideran perjudicadas, aseguró que las viviendas que el Municipio entrega en la urbanización no están en condiciones para garantizar una vida digna.

Denunció que, por ejemplo, las casas gotean agua por los techos. Dijo, además, que falta electricidad y otros servicios. También existirían obras inconclusas como muros y veredas.

En tanto que Silvia Herrera, una de las propietarias, señaló que hay familias que ya cancelaron la totalidad del costo, pero que hasta el momento no han recibido sus casas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media