Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espacio público crece en las parroquias rurales

El espacio público crece en las parroquias rurales
01 de febrero de 2014 - 00:00

Segundo Vásquez, de 65 años, es propietario de una tienda en el barrio El Campamento, ubicado en la parroquia Puembo. El hombre, quien vive en el sector desde hace más de 30 años, contó que los niños de su zona improvisaban por las tardes una cancha de fútbol en la mitad de la calle 24 de Mayo.

El parque El Campamento, ubicado en Puembo, beneficia a 1.500 vecinos del lugar.

Según Vásquez, eso hacía que los vecinos tuvieran permanentemente “el corazón en la boca”, pues los niños escapaban de ser atropellados; aunque por su inocencia, no hacían caso del peligro. La cancha callejera ha desaparecido, pues hace unas semanas, la Administración Zonal Tumbaco inauguró el parque El Campamento, que beneficia a más de 1.500 moradores. El sitio cuenta con 2 canchas (de fútbol y básquet), espacios verdes y máquinas de ejercicios inclusivos, repartidos en un espacio de 4.000 metros cuadrados (m²).

Soledad Amaguaña (35 años) considera que el nuevo parque cambiará las costumbres en el barrio y que fomentará la unión entre los vecinos.

La creación y adecuación de zonas de esparcimiento como la descrita forman parte del proyecto municipal para lograr que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos. En 4 años, el número de estas áreas en el cantón se quintuplicó; actualmente hay 40 m² por cada habitante, mientras que anteriormente, el indicador se ubicaba en 13 m² por persona.

No obstante, varias veces, el alcalde y candidato a la reelección Augusto Barrera ha señalado que Tumbaco y Cumbayá son las zonas con menos espacio público, debido al avance de las urbanizaciones.

Y frente a esta realidad, la Administración Zonal ha emprendido la construcción de parques, ciclovías, canchas y espacios recreacionales, en general. Un ejemplo de aquello es el Parque para la Vida, ubicado en el barrio La Tola Chica (Tumbaco).

Raúl García es docente de la escuela Manuel Quiroga desde hace 28 años. La institución educativa se encuentra junto a esa área verde. El maestro comentó que la iniciativa de regenerar el espacio, que antes era una cancha y botadero de basura, provino de las madres de familia del barrio, quienes se opusieron a que la liga barrial cerque el lugar para que solo sirviera como cancha.
“El trabajo fue conjunto entre moradores y el Municipio. Fue un cambio radical para el barrio, pues ya contamos con un servicio digno y nuestros niños tienen un gran espacio para realizar distintas actividades recreativas”, comentó la moradora.
Desde hace 2 meses, cuando se inauguró el espacio, se puede observar a las familias y vecinos disfrutando del lugar los fines de semana. En total son unas 3.000 personas las beneficiadas.

Otro barrio beneficiado con este tipo de obra es Las Acacias, ubicado en el sector del Arenal (Tumbaco). Franklin Córdova (25 años), encargado de organizar los campeonatos de fútbol en ese sector, señaló que el parque inaugurado ha mejorado la relación entre los vecinos y que ahora es común ver a los jóvenes practicar deportes todas las tardes, en lugar de pasar en sus casas viendo televisión o practicando vicios.

El parque de Las Acacias requirió una inversión de 120 mil dólares; parte de esos fondos fue un aporte de los vecinos del sector, quienes entregaron 40 mil dólares.

La administradora zonal, Patricia Vivanco, señaló sobre el tema: “Trabajamos 100 espacios públicos en Tumbaco, que es el área donde más habitantes tenemos, y se han invertido más de 300 mil dólares. Estos sitios fueron construidos con la participación activa de los moradores del lugar, pues los terrenos fueron recuperados y los proyectos nacieron desde las iniciativas de la ciudadanía”.

Vivanco también dio a conocer que entre los proyectos futuros de la Administración está la designación del cerro Ilaló como parque Metropolitano. “Existe una ordenanza que se llama Ciudad Encuentro, en la que se plantea este proyecto. Este tema aún se está trabajando. Proteger el Ilaló es fundamental”, dijo.

También se prevé que en julio empiece la construcción del parque del sector Los Algarrobos, en la parroquia Cumbayá. Los estudios sobre esto ya fueron realizados.

El sitio será parte de la ruta ecológica Chaquiñán, en el sector de la Cervecería Andina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado