Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejo quiteño aprueba norma de legalización de tierras a favor de 150 mil personas

La ordenanza permitirá que los predios sean legalizados y los ciudadanos cuenten con servicios básicos. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
La ordenanza permitirá que los predios sean legalizados y los ciudadanos cuenten con servicios básicos. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
26 de marzo de 2015 - 17:02

Mediante votación unánime, el Concejo Metropolitano del Municipio de Quito aprobó hoy el proyecto de ordenanza en el que se establece como norma de aplicación en la ciudad la expropiación especial extraordinaria.

La medida busca beneficiar a unas 150 mil personas, las que habitan en zonas consolidadas (habitadas), pero sin reconocimiento legal del Municipio.

La expropiación especial extraordinaria permite al gobierno local capitalino declarar de utilidad pública a sectores en donde quienes los lotizaron no han cumplido con la entrega de escrituras a quienes les compraron los predios.

Luego de este procedimiento expropiatorio contra quienes vendieron los terrenos, el Municipio podrá transferir la propiedad de los bienes raíces a quienes comprueben estar en posesión de ellos y que, además, demuestren con documentos el haber pagado por los lotes.

Entonces, los moradores podrán exigir la regulación de sus barrios y acceder a los beneficios derivados de ellos como servicios básicos y créditos para construcción tanto en el IESS como en el sistema financiero privado.

Los traficantes de tierras y lotizadores incumplidos no podrán exigir rezarcimiento económico al comprobarse que perjudicaron a sus clientes.

La norma fue incoporada en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), como parte de las normas aprobadas en enero de 2014 a instancias del exalcalde Augusto Barrera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media