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Barrera: "Si no puede hacer (el Metro), dígale al Gobierno que le dé haciendo"

El exalcalde, Augusto Barrera, saluda a una de las asistentes en la inauguración de la Ruta Viva. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
El exalcalde, Augusto Barrera, saluda a una de las asistentes en la inauguración de la Ruta Viva. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
12 de diciembre de 2014 - 13:50

El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, quien inició el proyecto para la construcción del Metro, desestimó las versiones de Mauricio Rodas, actual burgomaestre, quien señaló que existe un déficit de al menos $ 500 millones para la ejecución de la obra, para la que exigió un nuevo desembolso al Gobierno central.

Durante una entrevista concedida esta mañana en Ecuador TV, Barrera defendió los criterios bajo los cuales se realizó la estimación de la inversión que ascendió a $ 1.500 millones, de los cuales estaba previsto que el 50% aporte el Municipio, y el otro 50% el Gobierno.

El exfuncionario considera que en 6 meses de gestión no se han leído (actual administración) los estudios, porque "todavía no se conoce la naturaleza del proyecto". Aclaró que el monto se levantó con base a ingenierías en detalle. Es decir, un desglose de los materiales y los insumos para la obra.

Indicó que el precio referencial de la licitación tuvo 2 componentes: el primero, la suma de los costos directos y las observaciones. El segundo componente fue el costo indirecto (lo que cobra el banco, el componente de administración y el tiempo en el que se ejecuta la obra).

Cambio de plazos

Barrera cuestionó, además, la ampliación del plazo del proyecto. "En el mes de junio de este año, el alcalde Rodas amplió el plazo de la construcción del metro, de 36 a 42 meses. Lo insólito es que tomó esta decisión ante el pedido de las empresas que participan en la adjudicación", indicó.

El exfuncionario reiteró que la modificación de los tiempos establecidos influye en el incremento de precios. "Si usted va construir una casa en un año y viene la persona y dice no mejor le hago en 2 ¿Eso le va a salir más caro o más barato? Lean los estudios. La terminación sustantiva del proyecto era de 36 meses, más el periodo de entrega de todo y estaba integrado", reiteró.

Indicó que otro de los factores que inciden es la "falta de liderazgo político". Indicó que en los 6 meses de administración de Rodas no se puede pedir otro reembolso. "No puedo aceptar que se eche la culpa a la administración anterior y se diga que la otra mitad de la culpa tiene el (presidente) Rafael Correa porque él da la plata", dijo y recordó que los estudios se realizaron durante 3 años, dentro de los cuales se recibieron cerca de 60 misiones técnicas.

Propuestas para el Metro

Según el exalcalde, la actual administración critica el estudio porque "no es muy caro". "Cuando usted hace su casa, usted procura que su casa sea una maravilla, pero en general que sea barato porque cuida el recurso público", añadió.

Por ello, concluyó que cuestionar al proyecto y los tiempos de la ejecución han encarecidos los costos. "Demorar 6 meses en decir busquemos la alternativa. Decir que sí se leyó el proyecto y aplazarlo, no tener la decisión de hacer la obra afecta el costo del proyecto. Sin embargo, el proyecto hay que hacerlo", señaló.

Con ese antecedente, Barrera planteó 3 propuestas para ajustar los costos. El primero, establecer y dar continuidad a un trabajo técnico de optimizaciones, estableciendo mejoras. Según Barrera, una segunda alternativa sería mantener vigentes a 2 subcomponentes: el sistema integrado de recaudo y la construcción de subestaciones eléctricas.

Mientras que para el exalcalde, el último sería fortalecer el liderazgo. "Hay que sentarles a los oferentes y decir: a ver señor, de dónde me está poniendo este costo. Eso es ejercer liderazgo", dijo. Y añadió: "Si no puede hacer, dígale al Gobierno que le dé haciendo".

Impuestos prediales y plusvalía

Barrera también se refirió al cobro de impuestos en la capital. Recordó que se realizaron estudios para aplicar una tabla progresiva, con la cual, los más pobres no pagan. Señaló que el 68% de la recaudación que se alcanzó en su administración se reunía del 10% de la población que más tiene.

En cuanto a la plusvalía de los terrenos, el exalcalde señaló que se debe mejorar la recaudación con mecanismos de captación de la plusvalía, alrededor de las estaciones del Metro, del viejo y del nuevo aeropuerto.

"Ese aeropuerto está dando más plata que incluso la que renegociamos. Este conjunto de medidas debería mejorar la capacidad financiera", dijo.

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