Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanías copan este año las ferias navideñas

Artesanías copan este año las ferias navideñas
14 de diciembre de 2012 - 00:00

Adornos navideños en fomix, tejidos y de tela; joyas, dulces, y accesorios para el hogar están a la venta en las ferias artesanales que  se exponen, a partir de hoy, en varias administraciones zonales. 

La creatividad de los emprendedores es el eje de las  dos megaferias que se realizan con motivo de la Navidad:  “Texturas y Colores” y “Cosas Bonitas”, en donde se ofrecen productos a precios cómodos. La feria “Texturas y Colores”, inaugurada anoche en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, permanecerá abierta durante el fin de semana. 

Entre las artesanías que allí se exhiben están: pintura, escultura, cuadros, relieves, impresiones, réplicas, muebles, portarretratos, lámparas, tapices, fundas de cojines, bolsos, pañoletas, carteras, billeteras, correas, zapatos, cremas, lociones, perfumes, esencias para aromaterapia, sombreros, cinturones, jabones, shampoo, aceites, juguetes, títeres, rompecabezas, masajeadores, entre otros.        

La ciudadanía podrá visitar el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y comprar los distintos productos a disposición desde las 10:00 hasta las 19:00. La entrada tiene un costo de un dólar, pero las personas de la tercera edad y los niños no pagan. Por otro lado, la Feria Metropolitana “Cositas Lindas” se inaugurará el próximo 19 de diciembre  en el Centro de Exposiciones Quito y estará abierta hasta el próximo 24 de diciembre.

Allí se expondrá una variedad de productos elaborados a mano. Por ejemplo: aretes, collares, pulseras, anillos, todo con materiales reciclables y naturales. Varios de los artesanos utilizan pepas de sambo para la elaboración de dijes y aretes; además conchas, semillas y una gama de fibras. También se promocionan productos alimenticios, entre ellos, dulces tradicionales.

14-12-12-qito-artesaniasAna Egas es parte de la quinta generación de la familia que elabora quesadillas y galletas, y los ofrecerá al público   en la feria. Pero ella no solo se quedó con la receta tradicional, sino que ha buscado nuevas formas para incursionar en la dulcería y ahora también hace galletas navideñas con diseños originales. “Siempre el artesano debe estar  innovando para ofrecer nuevas cosas a los clientes”, expresó Egas.

Los expositores fueron seleccionados por la empresa municipal Conquito, explicó Diego Erazo, coordinador de la entidad. “Para ser parte de las ferias deben recibir talleres de capacitación en atención al cliente, marketing, ventas, normatividad jurídica, gestión administrativa y financiera, obligaciones tributarias”, anotó.

Los artesanos que participan son previamente capacitados, lo que significa una gran ayuda, sobre todo porque los talleres son gratuitos. “Yo nunca imaginé que iba a recibir marketing; esos cursos son muy caros. La labor y el apoyo del Municipio son muy valiosos para los artesanos”, comentó Ana Egas.  

Ferias navideñas en las administraciones zonales

Otras ferias se realizarán en varios sectores de Quito. En Quitumbe 28 artesanos mostrarán sus artículos y productos gastronómicos.

Del 14 al 31 de diciembre habrá una exposición de productos en el sector del Antiguo Peaje, en  la plataforma del barrio Martha Bucaram y en La Ecuatoriana. Y los días 22, 23 y 24 de diciembre en la Plaza Cumaná y en el   Quicentro Sur.

En la administración zonal Eloy Alfaro las ferias no serán de productos artesanales sino de artículos alusivos a la Navidad, como árboles, bombillos, guirnaldas, luces, pesebres, etc. Están instalados en la avenida Mariscal Sucre y Santiago, y en la avenida Rodrigo de Chávez, junto a Mi Comisariato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media