Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos exadministradoras del aeropuerto donaron $ 15 millones para la obra

Diez meses de espera por el Centro de Convenciones

Hasta ahora se han realizado solo pequeñas intervenciones de zonas que ocuparía el bulevar Amazonas.
Hasta ahora se han realizado solo pequeñas intervenciones de zonas que ocuparía el bulevar Amazonas.
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La construcción del Centro de Convenciones Metropolitano en el flanco occidental de parque Bicentenario (norte), anunciada por el alcalde Mauricio Rodas en julio de 2015, no cobra forma a pesar del tiempo transcurrido.

Está previsto que el nuevo espacio de reuniones capitalino abarque 11,4 hectáreas (ha), una parte se ubicará sobre lo que fueron las terminales de arribo y salida nacional e internacional. En el lugar no existe ninguna intervención.

Rodas preveía que la edificación concluyera máximo a inicios de octubre próximo, pues esperaba que el encuentro internacional Hábitat III, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizara allí.

No obstante, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, en noviembre de 2015 señaló que la Casa de la Cultura Ecuatoriana era la entidad designada para acoger los eventos del encuentro internacional sobre urbanismo.

Duarte dijo que la concentración de las actividades de Hábitat III en un solo sitio era un pedido de la ONU por cuestiones de seguridad de las delegaciones participantes.

El proyecto del centro está en la mente de las autoridades municipales desde 2013 (administración de Augusto Barrera). El exalcalde consideraba que el proyecto debería ejecutarse con financiamiento público-privado.

La Empresa Quito Turismo se encontraba a cargo del proyecto. En 2013 se inicia la selección de socio estratégico, pero con el cambio de administración, en marzo de 2014, las nuevas autoridades declararon desierto el proceso al existir un solo oferente, que no cumplía con todos los requisitos.

A finales de 2014, la Alcaldía suscribe un contrato para el estudio de mercado del proyecto. En marzo siguiente (2015), el directorio de Quito Turismo aprueba la hoja de ruta para invitación de participantes a presentar un proyecto de prefactibilidad. En abril, se receptaron 2 cartas de interés para participar; sin embargo, ningún proyecto concreto fue presentado.

En junio del año anterior, el Cabildo dio a conocer que las empresas AECON y ADC, entonces en proceso de retiro del consorcio administrador del aeropuerto, donaron $ 15 millones para financiar el centro de convenciones.

Sin embargo, pasaron 4 meses para que el Concejo Metropolitano aprobara el proyecto urbanístico.

Entre los meses de enero y febrero, la Comisión de Espacio Público, presidida por el concejal Luis Reina (Alianza PAIS), recibió información sobre el proyecto. “Nos presentaron en el Concejo, el proyecto masa y aprobamos el cambio del uso de suelo. El plazo de construcción presentado era de 10 meses, pero desde entonces no hemos tenido más noticias”, aseguró el edil de AP.

Reina indicó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) permite que la primera autoridad de la ciudad reciba directamente donaciones como la anunciada por las compañías canadienses.

No obstante, el representante de AP señaló que “hasta el momento, el Alcalde no presenta al Concejo un informe sobre cuál fue el destino de la donación; también desconocemos sobre el alcance de la obra”.

EL TELÉGRAFO solicitó una entrevista con Jacobo Herdoíza, secretario metropolitano de Hábitat y Vivienda, a fin de conocer el estado actual del proyecto, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido una respuesta.

Bulevar de la Amazonas

El escenario sobre el proyecto de construcción de un bulevar en el extremo suroccidental del parque Bicentenario no es muy diferente al anterior. La obra fue anunciada por el alcalde Rodas al mismo tiempo que el centro de convenciones.

Sin embargo, las edificaciones que deberían haber desaparecido para dar lugar al nuevo espacio público continúan, en su mayoría, en pie y algunas con cierto nivel de operación.

En semanas anteriores, hubo una ligera intervención con maquinaria en el espacio inmediato a la prolongación de la av. Isaac Albéniz. No obstante, en el Plan Operativo Anual (POA) de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) consta una partida de $ 2 millones para dicha obra.

Hasta el momento, la única acción concreta para la construcción del bulevar ha sido el derrocamiento del hangar de la aerolínea Tame. Pero 10 meses después, el lugar luce en las mismas condiciones, a pesar de que se preveía que la ejecución del proyecto tomaría aproximadamente 8 meses.

Según la EPMMOP, el bulevar era una de las obras preliminares de la edificación del Centro de Convenciones Metropolitano.

El Bulevar de la av. Amazonas tendrá, de acuerdo con el proyecto de la Alcaldía, una extensión de 700 metros de largo, por 20 metros de ancho; contará con aceras, se eliminaran barreras arquitectónicas y se generará una nueva fachada para el parque Bicentenario.

Este diario intentó conseguir una entrevista con el gerente de la EPMMOP, Alejandro Larrea, para hablar sobre el tema, pero funcionarios de la entidad municipal señalaron que su agenda se encontraba apretada.

De la misma manera, se envió un cuestionario vía correo electrónico, pero tampoco fue respondido hasta el cierre de esta edición. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media