Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio preveía inaugurar el espacio en octubre del año pasado

El Centro de Convenciones lleva en espera casi 2 años

El Centro de Convenciones colindará con la zona donde se hicieron algunas obras del bulevar Amazonas.
El Centro de Convenciones colindará con la zona donde se hicieron algunas obras del bulevar Amazonas.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
25 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

La construcción del Centro de Convenciones Metropolitano en el flanco occidental de parque Bicentenario (norte), anunciada por el alcalde Mauricio Rodas en julio de 2015, aún no se efectiviza.

Aunque estaba previsto que la edificación concluyera máximo en octubre del año anterior para que se realizara allí el encuentro internacional sobre urbanismo Hábitat III, las reformas a la ordenanza 086, que regula las áreas de construcción del espacio, todavía está en proceso de aprobación.

La Comisión de Uso de Suelo del Concejo Metropolitano de Quito aprobó el 16 de marzo de este año el informe de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, en el que se establecen dichas modificaciones. El jueves entró a primer debate en el Concejo Metropolitano. Se requiere su aprobación para iniciar la construcción de la obra.

De acuerdo con el concejal Sergio Garnica (independiente), presidente de la Comisión de Uso de Suelo, uno de los cambios a la ordenanza es el espacio de construcción.

Estaba previsto que la obra se la realice sobre 20 mil metros cuadrados (m²), pero se sumaron 8.000 m² adicionales. El espacio tendrá capacidad para alrededor de 9 mil personas.

Según Garnica, se ha incrementado, además, un 5% al coeficiente de ocupación en la planta baja, que pasa del 45% al 50%.

La primera etapa de esta obra, que incluye la edificación del Centro de Convenciones, se la realizará con la donación aproximada de $ 15 millones del consorcio AECON.

La donación fue anunciada como un aporte tras la salida del grupo de la concesionaria del nuevo aeropuerto. Según Garnica, el proceso estuvo retenido por cuestiones de tramitología, pero —aclara— que el mes anterior ya se realizó. El fideicomiso que manejará la ejecución del proyecto ya contaría con el dinero. En las fases posteriores se tiene previsto construir una cinemateca, crear un espacio hotelero, entre otros, de acuerdo con los requerimientos turísticos actuales.

Aún se desconoce el costo total del complejo. Se espera que el lugar se encuentre operativo para el segundo semestre de 2018.

La compañía constructora EKRON sería la encargada de levantar la infraestructura. El proyecto nació en 2013 como una iniciativa de la administración de Augusto Barrera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media