Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito busca socio para su centro de convenciones

La construcción del nuevo centro de convenciones de Quito registra un avance aproximado del 65%.
La construcción del nuevo centro de convenciones de Quito registra un avance aproximado del 65%.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El 5 de diciembre, la empresa municipal Quito Turismo lanzó una convocatoria pública para seleccionar un socio estratégico.  

La firma o consorcio escogido se encargará del ‘equipamiento, operación, administración, comercialización y mantenimiento’ del nuevo centro de convenciones.

La infraestructura se construye desde abril pasado por parte de la empresa Ekron en la parte posterior del edificio que ocupaba la terminal del exaeropuerto (norte).

Según un reporte del Cabildo de la semana pasada, la obra registra un avance del 65% y se prevé que el espacio esté operativo durante el segundo semestre de 2018.

La construcción está dividida en dos etapas. En la primera, que actualmente se encuentra en ejecución, se edifican 16.235 metros cuadrados (m²) distribuidos en dos plantas.

Se busca contar con una edificación cuya capacidad supere las 4.000 personas, límite promedio actual de los sitios que funcionan como espacios para convenciones.

El objetivo es impulsar el turismo de reuniones en la ciudad. Se calcula que la persona que llega para asistir a un seminario, conferencia o realiza un viaje de negocios, gasta, en promedio, cuatro o cinco veces más que el visitante tradicional.

De acuerdo con datos de Quito Turismo, mientras el viajero de ocio gasta, por lo general, $ 80 diarios en la ciudad, el turista de negocios y reuniones invierte $ 350 en cada jornada durante su permanencia.

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, apunta que, además, es probable que quien asiste a una reunión regrese a un sitio con su familia o amigos.

La estructura del nuevo centro de convenciones capitalino se construye con una donación de $ 15 millones de las empresas Aecon y ADC.

Para obras complementarias como el estacionamiento y una plaza la Alcaldía calcula que se requieren $ 2,7 millones adicionales.

El alcalde Mauricio Rodas incluyó esos trabajos en un banco de proyectos destinados a ser financiados con un crédito externo cuya contratación preveía le autorizara el Concejo Metropolitano el 27 de septiembre pasado.

La búsqueda de una alianza con un socio privado para el manejo del espacio de reuniones se fundamenta en el informe de la Dirección de Alianzas Estratégicas del Cabildo quiteño del 12 de octubre último.

Ni la convocatoria ni las bases del concurso de selección establecen la inversión esperada por el gobierno local por parte del socio privado.

El 20 de diciembre, la comisión designada para supervisar el procedimiento respondió a un interesado que “el oferente deberá incluir (la inversión prevista) en su plan de negocios”.

Como parte de ello, se deberá tomar en cuenta las especificaciones técnicas que el Cabildo ha establecido para el funcionamiento del lugar y que constan en los anexos del proceso.

El Municipio quiteño promociona a la infraestructura como el primer edificio público sustentable, pues contará con un modelo de ahorro de energía y agua.

El gobierno local tampoco especifica en los documentos de convocatoria el tiempo que durará la alianza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado