Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los burgomaestres plantean crear una comisión que defina los beneficios que obtendrán sus zonas

Alcaldes amazónicos esperaron 10 meses por un encuentro con Rodas

Vecinos de 3 cantones amazónicos realizaron ayer un plantón para exigir a Rodas que reciba a sus alcaldes.
Vecinos de 3 cantones amazónicos realizaron ayer un plantón para exigir a Rodas que reciba a sus alcaldes.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
08 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Los ríos que atraviesan Archidona, Quijos y el Chaco, en la provincia del Napo, cubren una parte del requerimiento de agua a Quito desde hace 25 años. “Entre 1990 y 2015, la capital ha recibido más 1.520 millones de metros cúbicos de agua”, señala un comunicado emitido por los alcaldes de estos cantones.

La compensación es un mecanismo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en su artículo 137. La norma se encuentra en vigencia desde 2010.

Ante el cambio, los alcaldes Javier Vinueza (Quijos), Duval García (El Chaco) y Jaime Shiguango (Archidona) han solicitado sin éxito desde mayo del año anterior una reunión con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El objetivo era establecer procedimientos que permitan un retorno económico a sus cantones.

Ante la falta de respuesta, las 3 autoridades piden el 25 de febrero pasado, al concejal Mario Guayasamín (Alianza PAIS) que sirva de intermediario con el fin de exponer su caso ante el Concejo Metropolitano.

La mañana de ayer, Vinueza, García y Shiguango, acompañados de moradores de sus cantones, realizaron un plantón frente al Municipio para presionar a la Alcaldía quiteña. Minutos antes del inicio de la sesión del Concejo, Guayasamín conversó con los alcaldes, quienes fueron impedidos de ingresar a la Municipalidad momentáneamente.  

En la sesión, el edil de AP pidió al alcalde Rodas que se incluyera en el orden del día el tratamiento del pedido de los representantes amazónicos. Sin embargo, la petición no fue aceptada.

La negativa causó una discusión entre Rodas y Guayasamín. “Los alcaldes esperaban un trato más respetuoso por parte del alcalde Rodas. Esperamos que se lleve a cabo una reunión, pues es importante que se dé continuidad a los acuerdos que se dieron en su momento con la administración anterior”, dijo el concejal de PAIS.

Horas más tarde, la Alcaldía anunció que Rodas se reuniría ayer con sus pares amazónicos en las oficinas de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Emaps).  

Javier Vinueza, alcalde de Quijos, señaló antes del encuentro que en la reunión se plantearía el establecimiento de una comisión técnica  conformada por representantes de las 4 alcaldías. “Lo mejor es trabajar jurídica y técnicamente, pues otras administraciones nos han entregado obras, pero nosotros preferimos que una comisión determine la forma”.

Regularización del Transporte Intercantonal

Entre tanto, un proyecto de ordenanza con el fin de dar inicio a un estudio para una eventual regularización de transporte no legalizado fue presentado por el concejal independiente Edy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad.

La propuesta no fue aceptada por el Concejo. Los ediles argumentaron que el documento carecía de un informe técnico-jurídico y del criterio de la Procuraduría del Municipio.

De ahí que por votación mayoritaria se remitió nuevamente a la comisión el proyecto. Mientras tanto, afuera del Cabildo, representantes de operadoras no regularizadas realizaban un plantón en apoyo al proyecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media