Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario destaca fin de las divisiones de PAIS en Guayas

Mandatario destaca fin de las divisiones de PAIS en Guayas
27 de febrero de 2013 - 00:00

Las denuncias de un supuesto fraude en la delegación electoral de Guayas fueron minimizadas por el presidente Rafael Correa, quien en su visita a este lugar  instó a la oposición a aceptar la derrota en las urnas. “Los que perdieron las elecciones no quieren aceptar su derrota, está claro que tenemos 16 asambleístas de 20 en Guayas. Es mejor que la partidocracia reconozca dignamente su derrota”, expresó el Jefe de Estado, una vez que ingresó al Auditorio de la Democracia.

Aseguró que todos en Guayas y Guayaquil conocen quiénes son los “expertos en fraude”, incluso dijo que pueden pedir que abran las urnas que quieran y cuenten voto a voto, y  se encontrarán con que hay más sufragios para el movimiento PAIS.

El Mandatario llegó a las instalaciones de la junta electoral a las 11:40; a su ingreso felicitó a la directora provincial del movimiento, María de los Ángeles Duarte, y a los candidatos de la lista 35 que estaban vigilantes del proceso de escrutinios que se efectuaba en ese momento.

Aprovechó para resaltar el trabajo efectuado en esta provincia de cara a los comicios. “Siempre hemos tenido un gran apoyo en Guayas, pero había mucha división. A estas elecciones fuimos unidos”, manifestó el gobernante, mientras agradecía a Duarte por el trabajo que efectuó en esta provincia, cuyo resultado fue el triunfo del movimiento oficialista.

De todas formas, advirtió que continuarán trabajando como si no tuvieran un solo voto para las elecciones seccionales que se efectuarán el próximo año; pero tampoco quiso anticipar si PAIS presentará para esos comicios un candidato a la Alcaldía de Guayaquil, pese a los gritos de la militancia que coreaba “y ahora la alcaldía”. Solo dijo que serán escogidos los mejores cuadros para ver si era factible una eventual candidatura.

El Jefe de Estado permaneció en el recinto  por algo más de veinte minutos, en los que  formuló declaraciones, saludó con sus simpatizantes y observó el proceso de escrutinios. Incluso la presidenta de la Junta Electoral, Mayra Gallegos, dio la bienvenida al Jefe de Estado y lo invitó a que observara el proceso de conteo de las actas que se realizaba en el Salón de la Democracia.

Sin embargo, Correa permaneció en el auditorio cinco minutos más y se retiró del organismo. A un costado, en cambio, se encontraban militantes del Partido Sociedad Patriótica, quienes no formularon declaración alguna.

A su salida el Presidente fue ovacionado por decenas de simpatizantes que lo esperaban en los exteriores del organismo electoral. El anuncio de su visita  movilizó desde temprano a las autoridades y a personal de seguridad en la Junta Provincial Electoral del Guayas.

En la avenida Democracia un primer control se colocó a veinte metros de la puerta de ingreso, con elementos de la Policía que solicitaban a los visitantes tener en sus manos las respectivas identificaciones. En la puerta de acceso, personal de seguridad y militares solo permitían el paso a quienes estaban debidamente acreditados, pero no se admitió el ingreso a ciudadanos que querían realizar trámites en la institución.

Hubo quienes se quejaron por la disposición, ya que,  según dijeron, habían pedido permiso en sus trabajos. “Quiero presentar mi justificación por no haber estado en la mesa el día de las elecciones, pero ahora me han dicho que tengo que esperar afuera”, lamentó Pedro Maridueña.

Al Salón de la Democracia fueron llegando desde las 09:00 dirigentes y candidatos del movimiento PAIS, como María de los Ángeles Duarte, Octavio Villacreses, María Alejandra Vicuña, Pierina Correa, entre otros, quienes esperaban la llegada del Presidente. El acceso al Auditorio de la Democracia también fue restringido, pues solo podían ingresar personal de prensa y sujetos políticos acreditados por el CNE.

LARA PERDERÍA ESCAÑO AL FINALIZAR EL ESCRUTINIO EN LOS RÍOS

Ayer terminó oficialmente el escrutinio en Los Ríos en la dignidad de asambleísta provincial. Esa jurisdicción elige seis representantes al Legislativo. Luego de escrutarse 1.980 actas (100%), el movimiento Alianza PAIS obtuvo el 56,57% de los votos, lo que le otorga cinco escaños que estarán ocupados por Omar Juez, Pamela Falconí, Marcia Arregui, José Zapata y Lautaro Sáenz de Viteri.

El último puesto sería para el ex alcalde de Babahoyo, Jonny Terán, de la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creando Oportunidad (CREO), que obtuvo el 11,03% de los sufragios.

Este sexto escaño estuvo disputado hasta último minuto debido a la pequeña distancia que separa al PSC-CREO con el Partido Sociedad Patriótica (PSP), que en Los Ríos propuso una lista que estaba liderada por Galo Lara, actual asambleísta que busca la reelección.

Al terminar el escrutinio Lara quedaría afuera del siguiente Legislativo. El asambleísta opositor dijo que se pronunciará hoy sobre los resultados, que todavía puede impugnar ante la Junta Provincial de Los Ríos.

PAIS ESTIMA QUE EN MANABÍ OBTIENE 9 DE 10 CURULES EN JUEGO

El escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó ayer la circunscripción 1 (norte) de Manabí, donde se eligen cuatro asambleístas provinciales. Luego de contabilizarse 1.555 actas (100%), el movimiento Alianza PAIS obtiene el 48,33% de los votos, lo que según dirigentes de esta tienda política les otorgaría tres escaños que serán para Lídice Larrea, Ricardo Zambrano y María Soledad Vela.

La última curul la captaría Avanza, al lograr el 17,86% de los sufragios, por lo que le corresponde a Gozoso Andrade ser el cuarto asambleísta por la circunscripción 1 de Manabí. De concretarse esto, Leonardo Viteri, de la alianza CREO - Machete, perdería la reelección. Esa nómina alcanzó el 14,79% de los votos.

Por lo pronto Viteri en su cuenta en la red social Twitter ha denunciado fraude.
Una vez que la entidad electoral anuncie los ganadores, Viteri tendrá todavía la opción de impugnar los resultados. Este diario intentó contactarlo ayer, pero no contestó su teléfono.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado