Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas y Los Ríos impiden proclamar los resultados

Guayas y Los Ríos impiden proclamar los resultados
26 de marzo de 2013 - 00:00

Dos son las impugnaciones que actualmente reposan en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre los resultados de las elecciones del 17 de febrero de 2013.

Las organizaciones políticas Madera de Guerrero - Partido Social Cristiano (Guayas) y Partido Sociedad Patriótica (Los Ríos) presentaron los reclamos sobre los resultados escrutados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las respectivas provincias.  

Estas impugnaciones actualmente están en análisis por el órgano de justicia electoral. Se prevé que en esta misma semana se conozca el fallo para que el CNE pueda proclamar oficialmente los resultados y entregar las credenciales a los ganadores.

Esta no fue la única impugnación electoral que recibió el TCE. Hasta allí llegó la apelación interpuesta por Ramsses Torres, candidato a asambleísta por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas y su abogado defensor, William Chaguaro, en contra de la presentación de resultados de Bolívar.

El escrito fue presentado por Medardo Chimbolema, procurador de la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas y llegó al TCE el 11 de marzo de 2013. La jueza Patricia Zambrano, del TCE, negó la impugnación electoral y ratificó tanto la resolución del CNE como de la Junta Electoral de Bolívar el pasado 13 de marzo.

Luego de ello, la resolución quedó en firme. Ayer, con esa notificación en esa delegación se realizó la asignación de escaños en esta provincia. Por ello, resultaron electos como legisladores de esta jurisdicción: Holguer Chávez y Fabián Solano, de PAIS y Luis Tapia, de PSP. Ellos serán ratificados esta semana, para que luego de notificada la sentencia, el CNE pueda entregarles las credenciales.

Las otras dos resoluciones en cambio están en trámite. En Los Ríos, el recurso fue interpuesto por el asambleísta Galo Lara, quien no está de acuerdo con el escrutinio que se realizó en su provincia y pide al TCE que ordene la apertura de las mesas electorales y que se realice un nuevo conteo.

Lara presentó una impugnación a la Delegación Provincial, que negó el pedido. Ahora, el actual legislador espera que esa entidad resuelva el caso.

El otro reclamo es de la alianza entre Madera de Guerrero y el Partido Social Cristiano (PSC). Pide que el TCE analice las supuestas inconsistencias numéricas en la delegación de Guayas. En esa provincia serían electos asambleístas provinciales por PAIS: Raúl Patiño, Gina Godoy, Byron Valle y Gabriela Cruz (Distrito 1); María Alejandra Vicuña, Alberto Arias, Guadalupe Salazar y Octavio Villacreses (Distrito 2).

Y por el distrito 3: Juan Carlos Cassinelli, Alexandra Arce y Nicolás Issa Wagner. Mientras que por el distrito 4 estarían Gastón Gagliardo, Dennys Robles, Verónica Guevara, Ángel Vivero y Aníbal Cuesta.

El TCE espera hasta esta semana despachar los recursos electorales y con ello los legisladores electos podrían formalmente posesionarse el 14 de mayo. El CNE ahora está en receso. El período de vacancia termina el domingo, por lo que el lunes podría proclamar a los ganadores.

CNE DEFINIRÁ EL CRONOGRAMA DE 2014 EN ABRIL PRÓXIMO

En abril el Consejo Nacional Electoral espera aprobar el cronograma final para las elecciones seccionales de 2014. La consejera Roxana Silva  espera en esa fecha definir la ruta de las próximas elecciones, en donde se elegirán alcaldes, prefectos, gobernadores y miembros de juntas parroquiales.

Según la legisladora, una vez que se defina el cronograma la entidad podrá empezar a trabajar en todo y en el plan operativo, en donde se incluirá el presupuesto del fondo partidario y la inscripción de organizaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado