Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16 curules le dan a PAIS plena hegemonía política en Guayas

16 curules le dan a PAIS plena hegemonía política en Guayas
08 de marzo de 2013 - 00:00

La Junta Provincial Electoral (JPE) en Guayas tiene como plazo hasta las 00:00 de mañana (sábado 9 de marzo) para culminar los escrutinios, luego de que el Consejo Nacional Electoral le concediera una prórroga de 10 días.    

Guayas es la única provincia que no ha concluido el conteo de los votos emitidos el pasado 17 de febrero. Hasta las 11:00 de ayer se había revisado el 98.9% de las actas inconsistentes que corresponden a parlamentarios andinos.     

Mientras que el escrutinio en la categoría de asambleístas provinciales concluyó  la tarde del miércoles. Mayra Gallegos, titular de la Junta, manifestó que están trabajando “ágilmente” para cumplir con los tiempos.

Los resultados de los asambleístas que obtuvieron una curul por Guayas aún no se han proclamado oficialmente, aunque ya se contabilizó el 100% de las actas.
Con los resultados obtenidos el Movimiento PAIS obtiene 16 de 20 representantes por Guayas en la Asamblea Nacional.

Ya quedó resuelta la disputa entre Octavio Villacreses, cuarto en la lista del  oficialismo en la circunscripción 2, y Daniel Cuéllar, quien lideraba la nómina por el mismo territorio de la alianza Partido Social Cristiano (PSC) - Madera de Guerrero (MG).  

Los resultados serán oficiales luego de que la JPE resuelva las objeciones presentadas por los sujetos políticos. Gallegos expresó que hasta la tarde del miércoles  han recibido dos impugnaciones por inconsistencia por parte del PAIS y PSC – MG.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) también presentó una objeción. “Estamos respondiendo dichas impugnaciones para demostrar una vez más que el CNE trabaja con transparencia”, acotó Gallegos.  

Durante la mañana de ayer, en el Salón de la Democracia en Guayaquil, en el CNE solo estuvieron los militantes y candidatos a parlamentarios andinos del PSC, quienes manifestaron estar vigilantes para que el proceso se realice con normalidad.     

Alejandro Varas, candidato a esta dignidad por el PSC, detalló que el proceso se está desarrollando con total normalidad y destacó la transparencia con que se realiza el escrutinio.

“Hay una diferencia mínima entre el cuarto de PAIS y el primero del PSC, pero el método que decidieron utilizar para asignar los escaños garantiza la participación de las minorías, por eso CREO también obtiene un cupo. Todas las inconsistencias se han tramitado con normalidad”, detalló Varas. Él espera obtener un cupo gracias al método de distribución de escaños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado