El ausentismo en las elecciones disminuye 9 puntos porcentuales

16 de marzo de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó con el escrutinio de los votos generados en las elecciones del pasado 17 de febrero.

Un error en la página electrónica del organismo electoral, en la que se iban ingresando los resultados, ocasionó un debate sobre el grado de participación ciudadana en los comicios.

Cuando se habían ingresado alrededor del 50% de las actas, el CNE mostraba un indicador de ausentismo, el cual ofrecía un valor del 40%.

Ver infografía ampliada

Entonces se debatió en las redes sociales sobre la legitimidad de unas elecciones con ese grado de abstencionismo. El CNE notificó que utilizó mal la palabra, pues ese valor disminuía a medida que se avanzaba en el conteo de votos.   

Para evitar malas interpretaciones se retiró la palabra abstencionismo. Y ahora que han terminado el escrutinio ya se conoce el nivel de participación, el cual, en realidad ha aumentado.  

En los pasados comicios estaban convocados a las urnas 11675.441 personas, de los cuales acudió 9467.062, lo que equivale al 81%.

Es decir que el ausentismo fue del 18.91%. Esa cifra en 2009 fue del 24.72% y en 2006 del 27.8%. Esto muestra que la abstención entre la primera victoria electoral de Rafael Correa y la última ha bajado en alrededor de 9 puntos porcentuales.

Los tiempos del TCE

Para que el CNE proclame oficialmente a los ganadores de las pasadas votaciones, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe tramitar todas las impugnaciones presentadas por los sujetos políticos.

En una nota recogida por el portal Ecuadorinmediato.com, la presidenta del TCE, Catalina Castro, informa que el organismo ha recibido 250 causas, de las cuales el 50% ya ha sido evacuado.

La funcionaria explicó que la mayor parte de trámites son por infracciones electorales, específicamente por publicidad no autorizada por el CNE. Las multas impuestas por esta causa suman 130.000 dólares.

Castro destacó que el personal del TCE labora las 24 horas del día para cumplir el cronograma electoral, para que a su vez el CNE pueda proclamar a los ganadores. Las nuevas autoridades asumirán sus funciones en mayo.   

Por otro lado, la Delegación Provincial del CNE en Guayas informó que actualmente entrega certificados de votación provisionales a las personas que no pudieron votar.

En un comunicado, la oficina aclara que no está emitiendo certificados definitivos hasta depurar la base de datos de las personas que no sufragaron. Por eso pide a la ciudadanía no dejarse engañar por tramitadores.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: