Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS barre en distritos 2 y 3

PAIS barre en distritos 2 y 3
14 de marzo de 2013 - 00:00

En las circunscripciones 2 y 3 de Pichincha, áreas en las que votaron 1’500.426 personas, el movimiento Alianza PAIS arrasó con su lista de asambleístas provinciales.   

Estos distritos están conformados por 43 parroquias rurales y del centro-sur de Quito, en donde la agrupación alcanza los picos más altos de apoyo, si es que se compara con la circunscripción 1, que está compuesta por los barrios del norte de Quito. En estos últimos sitios, el apoyo a PAIS llega hasta el 61,46%, pero en el sector rural la cifra sube al 74,12%.

Ver infografía 1 ampliada

En el distrito 3 hay barrios como Pilgarán, San Miguel de Uyumbuco, La Loma de la Cruz, San Francisco, Los Óvalos, San Vicente y Alobuela Barrio, en donde -en su mayoría- los habitantes se dedican a la agricultura. En Chavezpamba, por ejemplo, organizaciones como CREO solo llegaron a obtener un 5.28% de la votación. En esta parroquia, Avanza está en segundo lugar con un 9.49%.

Ver infografía 2 ampliada

La votación más alta de CREO fue en la parroquia Guayllabamba -en donde habitan personas de clase económica alta- con un 33,10% frente al 37,73% de PAIS. En cambio en parroquias como la Ecuatoriana, Argelia, Chimbacalle, Quitumbe, en el sur de la capital, PAIS alcanzó un 58,74%, 63,52%; 56,43% y 59,82%, respectivamente.

En las circunscripciones 2 y 3, el oficialismo se llevó siete de nueve asambleístas. Resultaron electos Virgilio Hernández, Paola Pabón, Fausto Cayambe, María José Carrión (circunscripción 2) y María Augusta Calle, Soledad Buendía y Paulo Terán (circunscripción 3). En cambio, CREO obtuvo dos puestos en cada circunscripción:  Wilson Chicaiza, por el distrito 2, y  Diego Salgado, por el 3.    

Hasta tanto, el Consejo Nacional Electoral continúa con el análisis de las impugnaciones antes de proclamar los resultados oficiales. En la entidad hay una objeción presentada por el Prian a los asambleístas nacionales y de  Sociedad Patriótica a los asambleístas provinciales.

Sin embargo, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) también hay una impugnación presentada por Ramsses Torres, en Bolívar. Estas peticiones tienen que tramitarse antes de que el CNE proclame los resultados. Los Ríos y Guayas no han oficializado los datos finales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado