El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.21/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

Con parlamentarios andinos Ecuador culminó el escrutinio

09 de marzo de 2013 00:00

La única provincia que faltaba por concluir el escrutinio era Guayas y lo hizo el jueves en la noche, según lo anunció Mayra Gallegos, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) del Guayas.  

Los datos aún no se han anunciado oficialmente porque falta que se tramiten las objeciones presentadas por los actores políticos en la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Guayas se han presentado tres trámites de verificación de resultados, los cuales deben ser analizados por los integrantes de la JPE. Marcela Meléndez, vocal del organismo, manifestó que están analizando las propuestas para dar un pronunciamiento oficial.   

Era el mediodía de ayer y no se instalaba la sesión de la JPE debido a que   la titular del organismo llegó pasadas las 12:00. Los digitadores contratados para el escrutinio que están instalados dentro del Salón de la Democracia no tenían oficio y dedicaron su tiempo a tomarse fotos y conversar entre ellos. Un funcionario de la entidad tomó la palabra y felicitó a las mujeres que estaban presentes por el Día Internacional de la Mujer. Ellas recibieron dulces y una tarjeta.    

Las mesas instaladas en el exterior de la entidad que albergaban a los integrantes de las Juntas de Escrutinio ya fueron desbaratadas porque culminó el proceso. El escrutinio finalizó antes de que concluyera el plazo otorgado por el CNE, que era hoy (sábado).  

Parlamentarios andinos

La última dignidad en revisarse fue parlamentarios andinos, de cuyo resultado se obtuvo que PAIS se había adjudicado 4 de los 5 puestos, 1 correspondiente  a  CREO.  

En representación de PAIS están: Pedro de la Cruz, Silvia Salgado, Patricio Zambrano y Cecilia Castro, mientras que en el quinto puesto figura  Roberto Gómez Alcívar, por CREO.

A Gómez le favoreció el tema de equidad porque la votación que obtuvo el último candidato de PAIS, Gustavo Iturralde, lo ubicó en 18,96, aunque sus votos son muchos más que los de Gómez.     

En las votaciones generales por esta dignidad, PAIS obtuvo 52.97%, mientras que CREO alcanzó el 14.58% de votos. La organización política que sigue en votación es el Partido Social Cristiano (PSC), que registró 7.97%.

El líder de la nómina del PSC, Alejandro Varas, detalló que según el método webster que se aplicó para el conteo él también obtiene una curul. Para el candidato el proceso de escrutinio se realizó con normalidad y transparencia.

Contenido externo patrocinado