Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS confirma su mayoría en la Asamblea Nacional

PAIS confirma su mayoría en la Asamblea Nacional
06 de marzo de 2013 - 00:00

Luego de que el domingo culminara la revisión de las actas de asambleístas nacionales con inconsistencias en Guayas, la provincia con mayor cantidad de electores del país, se confirmó que el Partido Social Cristiano (PSC) solo se adjudicó un escaño en esa nómina.

Ver infografía ampliada

Cynthia Viteri, quien lideraba la lista del PSC, fue la única que entró de los 15 candidatos. Carlos Vera, quien constaba segundo en la nómina, calificó de fraude el escrutinio realizado por la Junta Provincial Electoral (JPE) del Guayas.

A cuatro días de que termine el plazo para que Guayas cierre el conteo, luego  de la prórroga de 10 días concedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE); en la delegación se revisan las actas de las circunscripciones tres y cuatro, puesto que la 1 cerró el lunes y la 2 ayer.

La presidenta de la JPE, Mayra Gallegos, manifestó que los resultados oficiales serán presentados luego de resolver las objeciones. “Estamos a dos actas (99,99%) de culminar la circunscripción 2, que como es de conocimiento de todos representa el 21% de Guayas, mientras que en la 1, que constituye el 26,32%, tenemos el 100%, pero no me pronuncio con los resultados hasta no resolver las objeciones”, aclaró la funcionaria.

Para ella el trabajo avanza a buen ritmo. “Anoche (madrugada del martes) avanzamos el escrutinio de la circunscripción 3, nos quedamos hasta las 3 de la madrugada. Esperamos que mañana (hoy) se concluya el proceso. Vamos a trabajar para culminar el escrutinio y empezar a despejar las objeciones y culminar con los resultados de parlamentarios andinos”, manifestó.

El virtual asambleísta electo por PAIS, Raúl Patiño, solicitó ayer a la JPE una revisión de 19 actas en donde PAIS registra menos votos que los que tienen en sus registros.

Además, aseguró que con el cierre de los escrutinios en la circunscripción 2 se confirmó que PAIS se llevó 16 de los 20 asambleístas que escoge Guayas. Octavio Villacreses, candidato de PAIS que estaba en el cuarto puesto en la circunscripción 2, disputaba una curul con el líder de la nómina de la alianza PSC-Madera de Guerrero (MG), Daniel Cuéllar.

Si estos resultados son oficializados por la JPE, en el Distrito 2 habría  cuatro asambleístas de PAIS: María Alejandra Vicuña, Alberto Arias, Guadalupe Salazar  y Octavio Villacreses. La unión entre el PSC y MG tendrá a María Cristina Kronfle. Ella es la segunda de la nómina, pero al tener más votos que Cuéllar  será quien obtenga la curul.

Reacción del PSC

Los candidatos del PSC-MG, Henry Cucalón, Daniel Cuéllar, Nicolás Lapentti y  Carlos Vera ofrecieron una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Allí la agrupación política instaló un centro de cómputo para controlar los escrutinios.

Los aspirantes manifestaron su inconformidad con los resultados del conteo. Vera indicó que el medio punto que “quitan” al PSC lo deja fuera de la contienda. “Esto es un fraude”, expresó el ex presentador de noticias en el salón Lorenzo de Garaicoa.

Cucalón informó que presentarían impugnaciones a alrededor de 700 actas, según ellos, en las que hay inconsistencias que les reducen la votación. “Estamos defendiendo el puesto de Daniel Cuéllar, sabemos que ellos tienen mayoría pero esa curul nos corresponde a nosotros”, detalló Cucalón, virtual asambleísta electo.

Los cuatro escaños que el PSC obtiene en Guayas son para Cucalón, Kronfle, Cristina Reyes y Moisés Tacle.

Paralelamente, el CNE terminó en todo el país el escrutinio en la dignidad de asambleístas nacionales. De las 15 curules en juego, PAIS se lleva ocho y Creando Oportunidades dos. Mientras que el PRE, SUMA, PSC, Sociedad Patriótica y la Coordinadora de las Izquierdas se llevan sendos asambleístas.

Voto en el exterior

Ayer, el CNE concluyó con el escrutinio nacional de presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, así como el escrutinio en el exterior.

Según los resultados, PAIS se alzaría con las seis curules de los asambleístas del exterior. En EE.UU. y Canadá, PAIS tiene 56,72% y 15,64%, para CREO. En Europa, Asia y Oceanía, PAIS alcanza 68,13%, el Partido Social Cristiano tiene 7,91% y CREO obtiene 6,26%.

En América Latina, África y el Caribe, PAIS tiene 58,54%,  CREO 15,21% y PSC 8,17%. Las organizaciones políticas tienen 48 horas para impugnar los resultados electorales ante el CNE, si no lo hacen los resultados quedarían en firme.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado