Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS estrenará su Código de Ética con casi 100 asambleístas

PAIS estrenará su Código de Ética con casi 100 asambleístas
11 de marzo de 2013 - 00:00

Cuando el movimiento PAIS proclamó a Rafael Correa y Jorge Glas como su fórmula presidencial, en la convención nacional, también se aprobó el Código de Ética. Los entonces candidatos se comprometieron a seguir las reglas contenidas en el documento.

Fue en noviembre de 2012, en el estadio del Aucas repleto, que el vicepresidente saliente, Lenín Moreno, tomó el juramento a los candidatos de la lista 35 que aceptaron cumplir los 10 puntos que constan en el Código de Ética.

Ahora muchas de esas personas, son asambleístas electos o reelectos, dependiendo del caso. El código tiene como fin garantizar la honestidad y honradez de los miembros de PAIS, no solo de aquellos que ganaron las elecciones sino de la militancia en general.

Otro objetivo es asegurar la lealtad de los miembros del bloque legislativo, que estará conformado por alrededor de 100 asambleístas, para que no traicionen los principios de la Revolución Ciudadana. Y eso es primordial para la dirigencia oficialista ya que en el actual período desertaron 11 parlamentarios. Entre los casos más sonados estuvieron la salida del oficialismo de María Paula Romo, Betty Amores, César Rodríguez y César Gracia.

Augusto Barrea, alcalde de Quito, participó en la elaboración del código. Para el burgomaestre, el documento servirá para fortalecer el carácter orgánico del movimiento. “Durante muchos años se habló de la necesidad de implementar en el país estructuras partidarias sólidas, orgánicas, disciplinadas, que tengan un conjunto de intereses iguales, exactamente estamos haciendo eso, conjugamos los principios, las reglas y las militancias para que sean los principios del trabajo”, dijo Barrera, quien en 2008 sirvió de nexo entre el Ejecutivo y la Asamblea Constituyente.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional saliente y legislador reelecto, aseguró que “el código no obliga a tener ciertos comportamientos que están implícitos en nuestra forma de pensamiento, no hacemos nada por obligación, sino por convicción. Actuaremos coherentemente con el partido que nos ha cobijado, que creamos nosotros mismos y nos dio un gran triunfo”.

PAIS tendrá las tres cuartas partes del futuro Legislativo, que estará en funciones durante el período 2013-2017. Para evitar los cambios de partido o proclamación de independencia, Cordero anunció que una de las propuestas que planteará serán reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Esta norma es uno de los asuntos pendientes de la futura Asamblea, ya que un proyecto de reformas aprobado por los actuales asambleístas fue vetado totalmente por el Ejecutivo el año pasado.

En ese planteamiento está incluir como causal de revocatoria del mandato el “cambio de camiseta”, así cualquier legislador que tomase la decisión de ser independiente,  estaría expuesto a que en 30 días se convoque a elecciones en la provincia o distrito al que pertenece. Solo si gana ese referendo el asambleísta podría  seguir en su cargo.

La asambleísta reelecta Paola Pabón comentó que durante la campaña, muchos simpatizantes le advertían que el apoyo de  la ciudadanía no debe ser traicionado. Frente a eso, la legisladora señala que  el código los hace responsables  de cumplir el proyecto político.

También mencionó que la misma Constitución establece esa causal para la  destitución. “Creo que  el compromiso es moral y político, pues fuimos elegidos por un proyecto político, más no por individualidades y nombres rimbombantes”, indicó. El también legislador reelecto por Guayas, Gastón Gagliardo, destacó la importancia de mantener unido al futuro bloque parlamentario.

Aunque prefiere evitar comentarios específicos, Gagliardo considera que el Código de Ética debe ser revisado ya que es muy general. Para ello espera un diálogo con sus compañeros para volver al documento más específico.

LOS 10 PUNTOS

1) Actuar con absoluta honradez en el manejo de los recursos públicos, manejos de las cuentas y velar por el interés general;

2) No utilizar el cargo para intereses particulares;

3) Participar activamente en los organismos de discusión y decisión orgánica;

4) Observar y cumplir las decisiones de las instancias del movimiento, privilegiar el interés general y respetar las decisiones mayoritarias;

5) Aportar militantemente, para contar con recursos económicos para las diversas tareas, con el 5% de su remuneración con el fin de lograr el sostenimiento de Alianza PAIS;

6) Consolidar un trabajo de bloque con asesores y equipos, en función de una programación global, con la mitad de los asambleístas electos;

7) Establecer la presencia de manera obligatoria de los alternos para ir promocionando nuevas figuras para que remplacen a las actuales, esto con al menos el 25% de la participación en las reuniones de la Asamblea;

8) Mantener un proceso de rendición de cuentas permanente con su respectiva jurisdicción electoral;

9) Fomentar la unidad, la ampliación y el fortalecimiento de Alianza PAIS y su profundo enraizamiento con el pueblo desplegando el trabajo de permanente organización ciudadana en todos los rincones de la patria;

10) El incumplimiento de este Código de Ética por cualquiera de los asambleístas faculta a la dirección nacional del movimiento PAIS a revocarlo del respectivo mandato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado