Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayas verifican actas de asambleístas nacionales hasta hoy

En Guayas verifican actas de asambleístas nacionales hasta hoy
02 de marzo de 2013 - 00:00

Hasta hoy está previsto que en la Delegación Electoral de Guayas se verifiquen las actas con inconsistencias numéricas o por falta de firmas correspondientes a la dignidad de asambleístas nacionales.

Ver infografía ampliada

Así lo confirmó ayer la presidenta de la Junta Provincial Electoral, Mayra Gallegos. Esto luego de que concluyera el escrutinio de las actas para elegir a Presidente y Vicepresidente de la República. Guayas, la provincia con más cantidad de electores, fue la última jurisdicción en cerrar el conteo.

Aquí el resultado obtenido fue 63,22% de votos favorables al binomio de PAIS, Correa-Glas; seguido por CREO, Lasso-Solines, con el 21,24%. En tercer lugar el Prian se ubicó con la fórmula Noboa-Azín con el 4,61%; los candidatos de Sociedad Patriótica obtuvieron el 4,04%. Luego siguen los representantes del movimiento SUMA, Partido Roldosista Ecuatoriano, la Alianza MPD- Pachakutik y Ruptura.

Gallegos manifestó que “de las 829 actas suspensas, hemos solucionado hasta el momento 498, que hizo que suba el porcentaje en el gran total de los resultados en la página electrónica del CNE”, manifestó la funcionaria.

Esta delegación es la única que falta de cerrar el escrutinio tanto de asambleístas nacionales como provinciales.

Los actores políticos tienen diferentes lecturas del desarrollo del proceso. Mientras los candidatos de PAIS a la Asamblea estaban en el extremo izquierdo del auditorio de la Democracia, los militantes y representantes de la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG) se asentaron en la parte derecha.

Un poco más tarde de las 10:00 llegó Carlos Vera, aspirante a legislador nacional, quien ocupa el segundo lugar en su lista, abajo de Cynthia Viteri, quien estuvo minutos antes en la delegación electoral.

Vera pidió el micrófono y denunció, ante varios medios de comunicación, su inconformidad en cuanto a la cantidad de delegados que pueden estar como observadores en el escrutinio y calificó como “tramposa” la postura del CNE.

Gallegos contestó el cuestionamiento del político y le recordó que los candidatos tienen el derecho de hacer observaciones y pedir un reconteo en caso de existir irregularidades. “Si se sintió perjudicado debió haber presentado su queja formal”, respondió la funcionaria. Por ello descartó que haya existido algún problema y aclaró que la Junta Provincial está pendiente de la transparencia del proceso democrático.

En el caso de los candidatos de PAIS, que también se encontraban en el establecimiento, el conteo avanza sin problemas,  manifestó Guadalupe Salazar, virtual asambleísta por el Distrito 2. “No entiendo por qué tanto lloriqueo, porque todo se está desarrollando con total democracia y transparencia”, indicó. En la delegación se han implementado mesas de seguridad en el interior y exterior del auditorio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado